José Apezarena

¿A qué Pablo Iglesias creemos?

Pablo Iglesias, defendiendo a los militares, a los policías y los guardias civiles. Como suena.

Ocurrió este fin de semana, durante un mitin electoral en Málaga. "Son ciudadanos de uniforme y están por el cambio. Contamos con ellos, estamos orgullosos de su trabajo", dijo el líder de Podemos.

Lo contó ECD. Entre militares españoles circula, en forma de cadena de Whatsapp, un vídeo del mitin de Pablo Iglesias, de 43 segundos, en el que se le escucha una encendida defensa de esos "ciudadanos de uniforme", a propósito de un encuentro con Zaida Cantera y de la acusación de la capitán de que no había defendido a los profesionales de las fuerzas armadas y fuerzas de seguridad.

El líder de Podemos está protagonizando estos últimos meses una metamorfosis digno de la famosa obra de Kafka. Es tal el cambio de lenguaje, de mensajes, de gestos, que parece otra persona, muy distinta de aquel político radical y extremoso de los movimientos del 15 M.

Ahora, hay ocasiones en que semeja un maestro de escuela infantil, e incluso un predicador, más que un líder revolucionario que busca darle la vuelta a este país, que es lo que en realidad se ha propuesto.

Pablo Iglesias ha recortado todas las aristas del pasado, las ideológicas y las formales. Hay un nuevo estilo, un nuevo lenguaje y unas nuevas formas.

El problema es que, en estas circunstancias, salta la perplejidad y una pregunta crítica: ¿cuál es el verdadero Pablo Iglesias, el de los inicios o el que se ahora muestra? No hay que ser exhaustivos, pero de bolivariano ha pasado a nórdico europeo, y de revolucionario y marxista a socialdemócrata y hombre de centro. De acusar de violentas y represoras a las fuerzas del orden, a aplaudir ahora a los “ciudadanos de uniforme”.

Cierto es que todo el mundo tiene derecho a rectificar, pero… ¿tanto? Y, sobre todo, ¿se trata de una conversión sincera o solamente maquillaje electoralista? ¿A qué Pablo Iglesias creemos?

Es lo que tiene convertirse en político que busca por encima de cualquier cosa los votos. Dice que quiere gobernar y, por lo visto, está dispuesto a casi todo por lograrlo.

 

O sea, que aplica lo mismo que hacen los de la ‘casta’.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato