Patxi López se da un tiro en el pie

Si ya las expectativas electorales del todavía lehendakari Patxi López eran muy negativas, la última ocurrencia ahondará, previsiblemente, el batacazo que se va a dar el domingo en los comicios autonómicos.

Resulta que el Gobierno del PSE defiende ahora la celebración de un referéndum vasco de autonomía, siempre y cuando éste llegue previo acuerdo con la mayoría de las fuerzas políticas y el aval del Ejecutivo central.

El protagonismo de esa declaración ha correspondido a Idoia Mendía, la portavoz del ejecutivo de Patxi López: “El Gobierno vasco está con la democracia, y la democracia contempla la posibilidad de celebrar un referéndum”.

Frente a la tradicional posición del PSE de rechazar una consulta en el País Vasco, a la pregunta sobre el plebiscito en Escocia en 2014, Mendía afirmó que “es la muestra de que funciona una democracia muy antigua”, y dijo que es una receta que encaja con la legalidad y las reglas del juego porque hay un acuerdo entre el Gobierno de Edimburgo y el de Londres.

No se ha desmarcado Patxi López con rotundidad de ese posicionamiento, que le va a castigar electoralmente más de lo previsto.

Pero no solamente en el País Vasco.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato