Jueves 18/01/2018. Actualizado 13:54h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

¿Un Pedro Sánchez confiable?

Algo parece estar cambiando en el caso de Pedro Sánchez, tras la clara victoria sobre Susana Díaz en las primarias del PSOE.

Ya escribí el lunes que su aterrizaje en el partido y en el Grupo Parlamentario está siendo relativamente tranquilo, sin ese cuchillo en los dientes que aventuraban muchos de sus críticos. Que se lo pregunten, por poner un ejemplo, a Antonio Hernando.

Ahora acaba de producirse una buena noticia, con la llamada telefónica del secretario general socialista a Mariano Rajoy, para transmitirle que su partido apoyará al Gobierno en todas las decisiones encaminadas a impedir el referéndum de ruptura de Cataluña con España.

Esa iniciativa de Pedro Sánchez, convenientemente dada a conocer por supuesto, ha tranquilizado no poco el ambiente político, tras las dudas que venían suscitando sus cambiantes posiciones sobre nación, nacionalismo, nacionalidad (más o menos cultural), etc.

Lo cierto es que no existía mucha confianza en que se posicionara de forma tan tajante al lado del Gobierno, aunque fuera en asunto tan grave, y por eso la llamada se ha convertido en noticia relevante. El desafío independentista catalán es posiblemente el más profundo reto que hoy afronta este país.

Así pues, al menos en este caso parece que el reelegido secretario general sí es capaz de mantener posiciones de Estado, y no meramente partidistas o personales. Lo cual constituye, además de una novedad, una buena noticia. Surge, por lo visto, un Pedro Sánchez que puede ser confiable.

Insisten las personas que están a su lado en que, en esta nueva etapa, no va a correr la sangre en el PSOE tras la victoria. "Somos familia", llega a comentar alguno de sus colaboradores más cercanos, para explicarlo.

No habrá represalias, pero sí se aplicarán "ajustes". Es la palabra: "ajustes". Resulta lógico, comentan, porque unos han ganado y otros han perdido, y eso tiene que tener alguna consecuencia. Pero sin hacer sangre.

Entre los perdedores, por cierto, hay que situar a gran parte de los barones regionales, muchos de los cuales van a llegar al congreso del PSOE en clara minoría en sus respectivas federaciones.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sobre el autor...

José Apezarena

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·