Pido explicaciones al Gobierno por el ‘caso Bolinaga’

Uribetxeberria Bolinaga, carcelero y torturador de Ortega Lara, ya ha recibido el tercer grado. Ahora la decisión final corresponde al juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, quien ha solicitado un dictamen médico sobre si el preso puede recibir tratamiento en prisión.

Para empezar, deseo sentar con claridad mi punto de vista. Si él, como cualquier otro preso, reúne las condiciones marcadas por la ley con vistas a una excarcelación, y tal medida es obligatoria, aplíquese la legalidad.

Si la concesión fuera graciable, no se le debería conceder beneficio alguno, por lo mismo que Bolinaga ni se ha arrepentido ni ha pedido perdón, y sigue considerándose miembro activo de ETA. Aparte de que el mundo abertzale se apuntará un éxito con su salida, cual si se tratara de una gran victoria frente al Estado.

Un dato. De los más de treinta etarras que, a lo largo de los años, han ido saliendo de prisión por enfermedad grave con riesgo de muerte próxima, solamente han fallecido cinco.

Pero, a lo que voy. El Gobierno debe dar algunas explicaciones sobre su actuación en este delicado asunto.

Dos, sobre todo.

Primera. ¿Por qué trasladó a Bolinaga a la prisión alavesa de Zaballa donde ahora se encuentra? Resulta que es ésa prisión, su equipo de calificación, la Junta de Tratamiento, el que ha emitido a Instituciones Penitenciarias el informe que fundamenta que reúne las condiciones para que se le aplique el tercer grado. ¿Tenía que ser precisamente ‘esa’ prisión, y no otra de cualquier lugar de España, la que lo elaborara?

Segunda. ¿Por qué ha tenido que ser precisamente el Hospital Donostia, de San Sebastián, el que emita el dictamen clínico sobre el estado terminal de Bolinaga, y no cualquier otro de España (por ejemplo, La Paz, o el Gregorio Marañón)?

Mucho más teniendo en cuenta que, como se ha publicado en ECD, uno de los médicos que ha decidido es amigo íntimo del alcalde de San Sebastián, de Bildu.

 

Como no me puedo creer que todo esto se reduzca a una suma de casualidades, por eso pido explicaciones al Gobierno.

Lo he escrito en otras ocasiones. Tengo el ‘come-come’ de que existe un guión pre diseñado en relación con ETA y su posible final. Que se acordó, por supuesto, bajo el mandato de Rodríguez Zapatero, pero que el Partido Popular fue partícipe de ello (o al menos, informado y consintió), y que ahora el Gobierno de Mariano Rajoy lo está cumpliendo.

Añado algo más. Desearía ardientemente equivocarme.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato