José Apezarena

Pitar a la Guardia Civil

El País Vasco y Navarra son ahora escenarios de una nueva campaña de los radicales independentistas contra la Guardia Civil y su presencia en esas tierras.

Lo contaba ayer El Confidencial Autonómico. Los abertzales han puesto en marcha una ofensiva consistente en promover que se pite a los miembros del Cuerpo, haciendo sonar cuatro veces el claxon del coche cuando pasen junto a patrullas, cuarteles y controles.

La denuncia ha sido formulada por la AUGC, para destacar que, a pesar de que el terrorismo ha cesado, la vida de los guardias civil en País Vasco y Navarra no se ha normalizado en absoluto. Al contrario, siguen las operaciones de acoso. Se han difundido fotografías de agentes, convocado concentraciones de protesta ante las casas-cuartel, y hasta han quemado públicamente muñecos vestidos de guardias civiles.

Constituye una vieja aspiración de los radicales la salida de la Guardia Civil (y de las unidades del Ejército) de los territorios vasco y navarro. No lo han conseguido durante los años de hierro del terrorismo etarra, y es de esperar que mucho menos aún ahora, cuando los asesinatos han cesado. Aunque de los políticos hay que fiarse lo justo.

La Guardia Civil no puede abandonar el País Vasco porque, al igual que en el resto de territorios españoles, tiene competencias indelegables que cumplir. Pero es que, además de otros servicios, garantiza asistencias en momentos de dificultad y catástrofe que resultan impagables.

En el verano de 1983, Bilbao sufrió unas terribles inundaciones, que arrasaron parte del casco antiguo de la ciudad, causando enormes daños materiales y personales. En esa coyuntura, Mingote publicó en ABC una recordada viñeta en la que se veía a un guardia civil, en medio de las aguas, llevando a la espalda un ciudadano vasco al que estaba rescatando. Fue todo un símbolo sobre el trabajo de la Benemérita en estas situaciones extremas.

Por cierto, que esa misma viñeta protagonizaría poco después, el 14 de octubre, la portada del periódico con motivo del asesinato de un guardia civil por ETA en Rentería. Con el fondo del dibujo de Mingote, el titular de ABC fue contundente: "Han matado a este guardia civil".

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

 


Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato