Lunes 23/10/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Qué es Podemos... La gallina

Cuando éramos más jóvenes, y alguien pronunciaba una frase incomprensible, solíamos resolver la incógnita como si se tratara de la solución (en falso) de un acertijo, en el que la respuesta final era: "La gallina". Así como si dijéramos: eso o cualquier otra cosa.

Ahora se ha acentuado el debate sobre qué es en realidad el nuevo Podemos de Pablo Iglesias. Su autodefinición como "la nueva socialdemocracia" ha provocado multitud de reacciones y análisis en el ámbito ideológico y de la teoría política. Y, por descontado, la lógica indignación del socialismo oficial,

Muy claro se ha mostrado Óscar López, secretario de Organización del PSOE, al responder así a las intenciones de Pablo Iglesias: "Los comunistas nunca han sido socialdemócratas y siempre se han caracterizado por el ataque a esa doctrina y a quien la encarnaba. Nada ha cambiado". Y Pedro Sánchez recordaba que Pablo Iglesias afirmó que la socialdemocracia era "un producto a extinguir con el fin de la Guerra Fría".

Hasta entre los comunistas 'de verdad' se ha producido una reacción contraria a ese maquillaje socialdemócrata, en el que se encuentra inmersa también Izquierda Unida, y han desafiado al compañero Alberto Garzón lanzando en las redes una campaña centrada en un escueto y contundente eslogan: "Somos comunistas". Eso es hablar claro.

La operación disimulo articulada desde Podemos ha dejado descolocados incluso a sus propios teóricos y militantes. Vean, si no, la definición que de ese partido acaba de hacer uno de sus representantes, Jaume Moya i Matas, procurador en los tribunales desde 1996 y parlamentario de la formación morada.

Durante una reunión con el Colegio de Procuradores de Madrid, Moya describió Podemos de esta forma: "Una confluencia de izquierdas, que trabaja desde una inmensa fraternidad con la voluntad de ser una herramienta de cambio". Confluencia, fraternidad...

Si no se tratara de algo demasiado seria, diríamos, como al principio: la gallina.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sobre el autor...

José Apezarena

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·