José Apezarena

Podemos proclamará "¡Gibraltar español!"

Personas vinculadas a Podemos están dado su apoyo a la campaña internacional pro devolución de las Malvinas a Argentina, incluso fotografiándose exhibiendo carteles reivindicativos, imágenes que circulan en Internet.

La iniciativa, denominada "Diálogo por las Malvinas", ha sido promovida por una plataforma argentina que busca presionar al Reino Unido para que negocie con Buenos Aires la soberanía de las islas.

Entre los personajes españoles que han prestado su imagen para esa campaña aparecen el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. El primero se sumó durante una visita a Argentina, en marzo del año pasado, para participar en una charla en el Hotel Bauen, de Buenos Aires.

Dada la personalidad de Errejón y de Carmena, y la evidente y plena sintonía política e ideológica que tienen con la formación que lidera Pablo Iglesias, se supone que la reivindicación de las Malvinas cuenta igualmente con la simpatía de los dirigentes y de las bases del partido.

Siendo las cosas así, y recurriendo a la lógica política, no es aventurado deducir que la reclamación de Gibraltar por España cuenta igualmente con el apoyo de Podemos. Otra posición resultaría contradictoria. A la vez que sería difícil de explicar a los españoles un respaldo a los argentinos que no se tradujera en pedir también al Reino Unido la devolución de la colonia.

La verdad es que, que nosotros sepamos, Podemos todavía no ha proclamado esa reivindicación. Pero, ateniéndonos a lo aplicado con Argentina y las Malvinas, no tengo dudas de que en muy corto plazo Pablo Iglesias y compañeros se sumarán a aquel viejo grito, de histórica memoria, "!Gibraltar español¡".

Incluso no descarto que lo lancen estos próximos días en el Congreso de los Diputados, durante alguno de los 'performances' que programen para dar continuidad al show del día 13, cuando se constituyó la Cámara.

Estoy, en fin, deseando escucharles ese grito, "¡Gibraltar español!", en pleno hemiciclo. Y posiblemente, dada la materia, hasta recibirán aplausos desde las bancadas de populares y socialistas. No me extrañaría nada.

editor@elconfidencialdigital.com

 

Twitter: @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato