José Apezarena

Podemos: el undécimo, no molestar

Ya ha presentado Podemos su programa para las elecciones del 24 de mayo. Un conjunto de 215 propuestas que, dicho sea rápidamente, trasluce el camaleonismo que aqueja desde hace meses al partido de Pablo Iglesias.

En su deseo de abarcar el más amplio espacio electoral, mediante la táctica de centrar el mensaje y de procurar enfadar al menor número de personas para así pescar en todos los mares ideológicos, el partido ha limado tanto las aristas que, a la vista del documento redactado, ya casi no sabemos quiénes son ni qué pretenden.

Podemos se ha olvidado de algunos de las grandes mensajes iniciales y de no pocas de sus banderas. Por ejemplo, ha renunciado a la renta universal y también al impago de la deuda, promesas con las que se les llenó la boca en aquellos tiempos primeros. Por supuesto, no aparece la nacionalización de la banca, de las eléctricas y de las empresas de transporte.

Nada se dice en el actual programa de asuntos tan de fondo como el modelo de estado y los procesos independentistas que están en marcha en el país. No se pronuncia sobre la laicidad, su actitud ante los centros de educación concertados... Sobre todo eso, silencio.

¿Es que Podemos no tiene posición respecto a cuestiones tan críticas? Por supuesto que la tiene, y muy determinada. Lo que ocurre es que ahora conviene esconderla, ocultar la cabeza bajo el ala, por mor de la caza de votos.

Pablo Iglesias y sus muchachos han demostrado hasta la saciedad que saben acoplarse, adaptarse, disimular y callar.

En tiempos no muy lejanos, aludiendo a los diez mandamientos de los cristianos e "inventando" uno más, hizo fortuna la expresión: "El undécimo, no molestar".

Con su propuesta electoral, los de Podemos se han tomado en serio ese mandamiento añadido. Omitiendo cualquier pronunciamiento sobre los asuntos especialmente espinosos para no enajenarse votos, se han acogido a ese viejo objetivo: "El undécimo, no molestar".

Está por ver si la artimaña cuela, si logran colocar el gato en lugar de la liebre.

 

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena


Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato