Jueves 24/05/2018. Actualizado 11:05h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Rajoy, Javier Fernández, ¡este país necesita un pacto amplio!

Mariano Rajoy y Javier Fernández ya han empezado a hablar. Es buena noticia, porque las fechas aprietan y el plazo para alcanzar un acuerdo de investidura apremia, si se desean evitar esas terceras elecciones.

Se supone que han comenzado a debatir sobre el cuándo y el cómo de la abstención del PSOE en el Pleno del Congreso, única vía para que pueda formarse Gobierno y cerrar así este interminable paréntesis político tan desanimante.

Cuando he titulado esta columna con la demanda de que pacten, no me estoy refiriendo a ese acuerdo inmediato y coyuntural que permitirá la investidura. No se trata solamente de que salga adelante y nada más. Lo que planteo es que aprovechen este momento crítico para acordar otros asuntos de mayor calado.

El presidente del Gobierno, líder del PP, y el actual máximo dirigente del PSOE tienen que abordar, y en lo posible acordar, algunas de las grandes urgencias que requiere el país.

Las primeras se refieren a la economía. De sus encuentros deben salir consensos para la aprobación de los presupuestos de 2017 (e incluso de otros años), y dar respuesta a las demandas urgentes que, en esta materia, nos ha formulado la Unión Europea. Que, de no cumplirse, conllevarán graves perjuicios para España, en forma de sanciones, cancelación de ayudas comunitarias, etc. Unos daños que alcanzan, no tanto al Gobierno de turno, cuanto sobre todo a la población y al país en su conjunto.

Pero no solamente eso. Hay pendientes asuntos capitales como la legislación laboral, el pacto educativo, las leyes electorales, la reforma de la Constitución, la lucha contra la corrupción… en los que, por tratarse de cuestiones de Estado, los dos partidos principales deberían caminar juntos por el bien de los ciudadanos.

Y, en ese ámbito de pactos de fondo, está muy viva, incluso amenazante, la cuestión de Cataluña, que ha anunciado para dentro de un año un referéndum de ruptura que pretenden celebrar al margen de la legalidad. La unión de los dos partidos principales es requisito para afrontar desafío semejante.

Rajoy y Fernández deben llegar a pactos de fondo, en asuntos que no son de partido sino de país. Y pienso que ambos tienen talante para consolidarlos.

Si fuera necesario, precisamente para hacerlos posible y viables evitando las polémicas, que no nos lo cuenten. Que mantengan, si es preciso, reserva sobre los asuntos acordados. Pero que pacten.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sobre el autor...

José Apezarena

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·