José Apezarena

Rajoy, Sánchez, Iglesias, Rivera... ¡los cuatro a su casa!

A estas alturas de la película, como suele decirse, la investidura va a resultar imposible, y por tanto estamos abocados a unas terceras elecciones generales.

Imposible si Ciudadanos se mantiene en la abstención, y si el PSOE persiste en el no. Los 137 diputados de Mariano Rajoy van a resultar insuficientes, y por tanto su propuesta de formar Gobierno fracasará por falta de apoyos en el Congreso.

La alternativa de que pueda intentarlo Pedro Sánchez tampoco parece viable con los actuales datos. La opción de una mayoría con Podemos más nacionalistas acaba de quedar dinamitada tras el acuerdo del Parlament de iniciar el proceso de "desconexión" de España. Y la otra posibilidad, alcanzarla con Podemos más Ciudadanos (el llamado "pacto a la portuguesa"), parece inviable dada la total resistencia del partido de Albert Rivera a ir de la mano con Pablo Iglesias.

Alguien tiene que mudar de postura. Para que sea posible la investidura de un candidato y la vuelta a la normalidad política de contar cuanto antes con un Gobierno que sustituya al actual en funciones, se requieren cambios. Y mucho más aún a la vista del último desafío secesionista lanzado desde Cataluña.

Así que, de no existir una modificación de postura por parte de algunos de los protagonistas, tendremos de nuevo elecciones generales. Constituirá un enorme despropósito político y provocará una gran decepción en la ciudadanía.

Aludía ayer a la conversación con un conocido político socialista. En ese contacto, resultó inevitable aludir al riesgo probable de que España se vea abocada a nuevas elecciones. El gesto de desaliento de dicho interlocutor resultó muy hondo.

En ese instante, su comentario fue: "Si hay de nuevo elecciones, los cuatro tienen que irse a su casa. Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera deben dimitir, por haberse mostrado incapaces de resolver un problema político, y por no haber sido capaces de entender y cumplir la voluntad de los españoles expresada por dos veces en las urnas".

Estoy de acuerdo. Si los actuales líderes no consiguen evitar las urnas, que se vayan a su casa. Los cuatro.

editor@elconfidencialdigital.com

 

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato