José Apezarena

Rajoy, a la espera de ver pasar el cadáver de su enemigo

Dice un proverbio bastante conocido en nuestro país: "Siéntate a la puerta de tu casa y verás el cadáver de tu enemigo pasar". Según las diversas fuentes consultadas, para unos se trata de una conseja de origen chino, mientras que otros afirman que de procedencia árabe. En los dos casos, les pega.

Una de las páginas visitadas para la investigación explica que el proverbio "llama a la paciencia frente a la adversidad como forma de solucionar los problemas o querellas con otras personas".

Pues, por así decirlo, es lo que ha puesto en práctica Mariano Rajoy: se ha sentado a la puerta de La Moncloa, sin hacer más, optando por la pasividad y la inacción, a la espera del fracaso de su rival, Pedro Sánchez, algo que al final se ha producido.

La cuestión es si ese comportamiento ha sido un acierto o no. Principalmente de cara a la ciudadanía y con vistas a esas aparentemente imparables elecciones generales. Porque las encuestas se han hartado de repetir que, el próximo 26 de junio, los españoles valorarán lo ocurrido durante estos meses de inactividad y paralización política, y por lo visto castigarán a los malos y premiarán a los buenos. Aquellos que sean vistos como responsables de este fracasado vodevil político se verán penalizados. Y parece que, hoy por hoy, al Partido Popular le atribuyen en gran medida el fracaso.

La pregunta clave, sobre la táctica seguida por Rajoy, podría resumirse así: ¿Es eso lo que esperaban de él los españoles, pero sobre todo sus votantes? El líder del PP suele replicar que más no ha podido hacer, porque se ha topado con el muro de la intransigencia de Pedro Sánchez, que incluso se ha negado a hablar. ¿Le comprarán esa versión?

En cualquier caso, lo que sí parece que se empieza a cumplir es el proverbio, sea árabe o chino. Porque da la impresión de que Rajoy sí está viendo pasar por delante de su puerta el cadáver de su rival, que semeja haber salido calcinado de su fallida estrategia en el desesperado intento de verse investido presidente.

La respuesta a si eso ha ocurrido realmente, a si Pedro Sánchez ha quedado finiquitado políticamente, vendrá de las urnas. Eso, si antes en su partido no le descabalgan como candidato, que todo podría pasar.

Y, volviendo a los proverbios, recurro a uno atribuido a Marco Aurelio, quien dijo: “La mejor manera de vengarse de un enemigo es no parecerse a él”. Pues eso.

editor@elconfidencialdigital.com

 

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato