José Apezarena

Rusia vota a Pablo Iglesias

La noticia me ha impresionado. Holanda ha decidido implantar de nuevo el recuento electoral a mano, y no electrónico, por miedo a que piratas digitales puedan manipular el resultado de sus elecciones.

Es decir, que el Gobierno de aquel país no se siente seguro de que, si utiliza Internet en los procesos de votación, no vaya a producirse algún ataque externo que tergiverse los datos reales.

Tal actitud tiene que ver, sin duda, con las noticias procedentes de Estados Unidos que hablan de que hackers rusos interfirieron en la campaña electoral, en este caso en favor de Donald Trump y en perjuicio de Hillary Clinton. La existencia de esos ataques ha sido confirmada oficiosamente, si bien nadie ha concretado qué eficacia real tuvieron dichos intentos.

Así que Internet no es del todo seguro, y tampoco el voto digital. O así se percibe en estos momentos.

Escuché recientemente a un experto afirmar que el desafío de seguridad no está en la existencia de penetraciones individuales, con ser peligrosas. Lo grave es que quienes protagonicen los ataques sean naciones, gobiernos. No citó a ningún país en concreto, pero por el contexto se entendía que hablaba sobre todo de China (robo de información comercial, de patentes...) y de Rusia (para desestabilizar).

Con este panorama, y ante la circunstancia de que Podemos está votando ahora digitalmente las resoluciones de su congreso de este fin de semana, singularmente la designación de Pablo Iglesias como secretario general y las propuestas políticas suya y de Errejón, a lo mejor a "alguien" se le puede haber ocurrido intentar una maniobra al estilo de lo perpetrado en Estados Unidos.

Suponiendo, aunque sea mucho suponer, que los rusos siguen lo que ocurre en España, y concretamente en el partido morado, y que tuvieran la tentación de manipular el proceso de votaciones a través de Internet y pudieran hacerlo, ¿a quién apoyaría Moscú?

Me parece que, en ese supuesto, Rusia votaría por Pablo Iglesias.

Pero eso es mucho suponer. ¿O no?

 

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato