Jueves 14/12/2017. Actualizado 10:50h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Señores candidatos, sean un poco más serios

Tras una larguísima precampaña de hecho, por fin hemos entrado de forma 'oficial' en la campaña para las elecciones del 20 de diciembre. Y ya puede hacerse un primer balance.

De entrada, la primera idea es que lo que hemos visto y escuchado hasta aquí, en boca de los candidatos y de los partidos en liza, no presenta demasiada enjundia. Porque la actividad se está centrando en acciones simbólicas, comparecencias llamativas, duelos verbales, mensajes superficiales, eslóganes genéricos y, sobre todo, presencia en platós televisivos.

Algunos periódicos serios han denunciado ya, en sus páginas editoriales, lo que llaman "banalidad" de la campaña. Concluyen que mucho gesto y mucha frase, pero, por ahora, escasa atención a los problemas que padece este país, abundantes y muy serios.

España afronta cuestiones de enorme gravedad, como la amenaza independentista en Cataluña, como el riesgo del terrorismo islámico, que, dada la entidad que presentan y sus consecuencias, merecerían una mayor atención por parte de los candidatos, todavía distraídos con fuegos mediáticos de artificio.

Se echan de menos debates a fondo, de verdad, sobre tales desafíos y sobre cuáles son las soluciones que cada uno propone para resolverlos.

Al mismo tiempo, y de forma inquietante, continúa vivo el reto económico: un país con cuatro millones de parados, plagado de empleo precario, empapado de economía sumergida, con un enorme fraude fiscal...

Y se requieren también propuestas, bien pensadas y bien explicadas, para asuntos tan delicados cómo la financiación de las pensiones, o sobre dónde habrá que aplicar los recortes que exige la Comisión Europea para cumplir el objetivo de déficit fijado.

A ello se suman demandas de calado político como la reforma de la Constitución y los cambios en la ley electoral. Por no hablar de la plaga de la corrupción.

Cuestiones todas ellas sobre las que, en general, sobrevuelan los principales candidatos, sin acabar de entrar de lleno. ¿Porque no tienen propuestas ni soluciones? Espero que no. ¿Porque es más cómodo limitarse a pasear por las televisiones? Quizá sí.

Sean un poco más serios, señores candidatos. Los problemas de país lo requieren. Y la ciudadanía lo demanda.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena


    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sobre el autor...

José Apezarena

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·