Jueves 19/10/2017. Actualizado 14:09h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Susana Díaz se la ha jugado bien a Podemos

Convocando las elecciones anticipadas en marzo, Susana Díaz se la ha jugado, políticamente hablando, a todos los demás partidos andaluces sin excepción.

Incluso al suyo propio, o al menos a Pedro Sánchez, porque la andaluza no ha querido que coincidan (podía haberlo hecho) con las municipales y autonómicas de mayo. ¿Por qué? Sus analistas le han aconsejado que se presente en solitario ante la evidencia de que la siglas PSOE le perjudican. De que la marca Susana tira más que el partido.

Se la ha jugado al Partido Popular, puesto que su actual líder Juan Manuel Moreno, sigue en fase de aterrizaje y por tanto aún no se ha consolidado del todo.

A Izquierda Unida, por supuesto, hasta ahora socio de gobierno, de quienes se zafa por el sistema de adelantar las autonómicas. De los que ha acabado hasta los pelos y de quienes posiblemente no tendrá necesidad en el futuro, a la vista de que las encuestas pronostican mayoría suficiente para el PSOE andaluz.

Y se la ha jugado a Podemos, el nuevo partido, al que también ha cogido desprevenido, o mejor dicho poco prevenido. Las huestes de Pablo Iglesias no están listas para un proceso electoral tan inmediato.

Por si fuera poco, la candidata, Teresa Rodríguez, pertenece al sector crítico de Podemos, los que proceden de Izquierda Anticapitalista, con lo cual la cúpula del partido les va a dejar abandonados. No van a contar con mucho apoyo por parte de Pablo Iglesias, Monedero y compañía. Así que han aflorado las divisiones internas.

Ya hizo un flaco favor a los andaluces el candidato por Madrid, Luis Alegre, reconociendo en público que se iban a esforzar poco en esos comicios porque saben que allí no tienen nada que hacer, que no ganan. Mal servicio a Teresa Rodríguez, sin duda.

Pero es que, además, ese previsible mal resultado de Podemos en Andalucía va a perjudicar sin duda al conjunto, porque sus rivales lo van a vender como “el primer fracaso electoral” del nuevo partido.

Lo dicho. El adelanto electoral en Andalucía ha sido una malísima noticia para Podemos. Y Susana Díaz lo sabe, por supuesto. Si, tal como confirmó ayer la encuesta del CIS, en el resto de España el PSOE se va viendo poco a poco fagocitado por los de Pablo Iglesias, eso no va a ocurrir en el sur peninsular. Al menos por ahora.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sobre el autor...

José Apezarena

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·