José Apezarena

Susana, ¡ten cuidado!

Resulta que en el PSOE acaba de echar a andar una nueva tendencia interna, que amenaza seriamente los propósitos de Susana Díaz de convertirse en líder del partido, mediante la futura elección como secretaria general.

Se trata de un movimiento que, tal como ha adelantado ECD, se sintetiza en este resumen: “Ni Sú ni Sá”. Es decir, "Ni Susana Díaz ni Pedro Sánchez". Una tercera vía que empieza a extenderse en el PSOE, y que, entre otras, promueven sobre todo federaciones como Madrid y País Vasco.

Ese proyecto alternativo apuesta por que el futuro del partido no dependa de uno de los dos dirigentes enfrentados, porque eso supondría escindir el partido en dos mitades irreconciliables, y que el bando perdedor resulte laminado. Lo cual, a su vez, destrozaría cualquier opción electoral en el inmediato futuro y hasta en el medio plazo.

Por eso mismo, para encabezar la nueva propuesta, se busca a personajes con pedigrí socialista, con prestigio, y de perfil conciliador, o sea, que provoquen el menor rechazo posible. Se ha pronunciado el nombre de Patxi López, quien no ha frenado la rumorología, aunque en realidad es visto por otros muchos como persona afecta a Pedro Sánchez.

Susana Díaz conoce este movimiento y, tal como revelaba ECD, empieza a preocuparse. Tiene motivo. También porque, entre los que empiezan a apoyar esa opción “pacificadora”, figuran algunos de los sectores nuevos del partido, jóvenes dirigentes y alcaldes regionales. Muchos de ellos partidarios de Susana Díaz pero que consideran que, tras el comité federal del 1 de octubre, se ha desgastado demasiado.

Ahora, la lideresa andaluza está reclamando a sus leales que muestren públicamente que su apuesta es ella, para desalentar ese movimiento tan peligroso para ella. Lo puede tener complicado.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato