José Apezarena

De quién es la UDEF

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, más conocida como la UDEF, se ha convertido en la unidad estrella del Cuerpo Nacional de Policía. No hay día en que no aparezca en los medios alguna información de la que no sea protagonista destacada.

La investigación más llamativa ahora en marcha se refiere al fraude masivo en Andalucía con los fondos públicos para la formación de trabajadores, que se ha extendido ya a varias provincias y alcanza a dirigentes históricos del PSOE andaluz. Se habla de 2.000 millones de euros malversados.

Esos últimos datos conocidos han llevado a algunos portavoces socialistas a afirmar que la UDEF está al servicio del Gobierno.

Al mismo tiempo, es la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal la que ha protagonizado las investigaciones sobre la financiación irregular del Partido Popular y sus campañas electorales. Una de sus conclusiones recientes confirma la existencia de contabilidad B en todas las provincias. También concluyó que se pagó en negro parte de la reforma de la sede de la calle Génova.

Con las actuaciones sobre los casos Gürtel y Bárcenas en marcha, desde medios cercanos al Partido Popular se sembró la sospecha de que la UDEF estaba trufada con policías e inspectores vinculados al PSOE, lo cual explicaría la diligencia con que estaba comportándose en su perjuicio.

Francisco Álvarez Cascos dirigió acusaciones directas a la unidad, Ricardo Costa se ha querellado contra el inspector jefe del grupo, dentro de la UDEF, que investiga blanqueo de capitales.

La conclusión resulta muy clara. Según quién sea el 'perjudicado', así se califica ideológica y políticamente a los integrantes de la unidad policial.

Otra de las acusaciones más habituales es que son los propios agentes los que protagonizan las constantes filtraciones de dossiers y de investigaciones.

A ese respecto, las fugas de información constituyen un lamentable espectáculo, impropio de una sociedad de garantías, y en muchos casos 'contaminan' la limpieza de la investigación. Desde el punto de vista periodístico proporcionan buenas y apetitosas exclusivas, pero mirándolo desde el ángulo de la ciudadanía, alguien tendría que lograr que nunca más se repitieran. No es muy presentable.

 

Dicho lo cual, las materias que competen a la UDEF son de tal naturaleza, tan importantes, tan vidriosas, que desearía tener certeza absoluta de que nadie se sirve de esa unidad policial para batallas políticas. Ni de uno ni de otro bando. Me gustaría poder estar seguro de que no es 'de nadie'. Me gustaría.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato