José Apezarena

UPyD y la alternativa diabólica para el PP

UPyD está planteando batallas políticas, sobre todo en el Congreso, que traen a mal traer a los diputados del Partido Popular, porque, una vez tras otra, les coloca en una alternativa que podríamos calificar de diabólica. 

Volvió a ocurrir el martes, con la moción para condenar el llamado “derecho a decidir”, esa declaración del Congreso de los Diputados que confirma que ningún acuerdo que afecte a la integridad territorial de España puede adoptarse sin contar con el voto de la totalidad de los españoles. Una rotunda declaración de principios frente a cualquier tentación venida desde Cataluña.

La disyuntiva del PP ante iniciativas semejantes no es sencilla de resolver. Porque el partido de Rosa Díez suele poner en el candelero cuestiones de alto calado que forman parte de la esencia ideológica del partido mayoritario, a las que, por tanto, no puede oponerse. 

Si se niega a respaldar mociones como la del “derecho a decidir”, contradice el propio ideario y defrauda gravemente a su electorado. Así que no puede menos que apoyarlas.

Pero, al mismo tiempo, si se suma y les da respaldo, lo que está haciendo es otorgar clamorosos triunfos a UPyD, precisamente el partido que le está robando la mayor parte de los votos que huyen del entorno popular. 

La iniciativa del “derecho a decidir” rompió también al Grupo Socialista, donde los diputados catalanes rompieron la disciplina de voto.

Cuentan que Rosa Díez ha prometido a los dos grandes partidos no ponerles más veces en disyuntivas semejantes. Habrá que verlo. Si yo fuera ella, repetiría la jugada.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato