José Apezarena

Tres absurdas preguntas a los candidatos a presidente del Gobierno

Se atribuye a Winston Churchill la frase "Hay verdades, medias verdades, mentiras y estadísticas". Viene muy a cuento ese comentario, en estos momentos en que, para algunos, los sondeos son poco menos que verdad de fe revelada. Y me parece que conviene minimizar un poco los veredictos que ofrece la demoscopia.

Ahora todo se ve sometido al cuenteo y la estadística, con el intento de sacar de sus datos conclusiones válidas y creíbles.

Hablando de encuestas y estadísticas, resulta que Google, el buscador en España prácticamente universal, está contabilizando qué preguntan los usuarios de Internet sobre los seis principales candidatos a presidente del Gobierno en los comicios del 20 de diciembre.

A la vista de los resultados obtenidos, podemos concluir que los españoles (al menos los usuarios de Internet, al menos los que consultan Google), no son precisamente muy profundos en sus intereses políticos, en lo que desean conocer de los líderes. Porque, en mi opinión, plantean preguntas bastante vacías, cuando no absurdas.

Juzguen ustedes mismos (los datos se refieren a la primera semana de diciembre):

Por lo que afecta a Mariano Rajoy, estas son, por este orden, las tres preguntas más formuladas por los internautas: ¿En qué año se casó? ¿Qué edad tiene su mujer? ¿Por qué no fue al debate en Antena 3?

Sobre el líder de Ciudadanos, las cuestiones más planteadas son: ¿Cuál es el currículum de Albert Rivera? ¿De dónde fue alcalde? ¿Quién es la asesora de su campaña?

Por lo que se refiere al líder de Podemos, estás tres: ¿Cual es el currículum de Pablo Iglesias? ¿Cuándo va a Mallorca? ¿Cuántos idiomas habla?

Y en cuanto a Pedro Sánchez, las preguntas más formuladas: ¿Cuál es su edad? ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Quién es su abuelo?

 

La verdad, cuestiones como la edad de la mujer de Rajoy, dónde fue alcalde Rivera, o quién es el abuelo de Pedro Sánchez, no sé qué tienen que ver con la política, el voto, y ni siquiera con la mismísima realidad.

Pero, si estos intereses, si lo que buscan, mostraran de verdad el perfil de los ciudadanos, como digo, concluyan ustedes mismos.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena


Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato