La apoteosis del despilfarro en 30 ejemplos

Que España ha vivido estos últimos años muy por encima de sus posibilidades económicas, es algo que ya nadie discute. Hemos gastado como nuevos ricos. Pero lo malo no es eso. Lo peor es que, encima, hemos realizado infinidad de gastos inútiles.

Bien lo estamos purgando ahora, con un país endeudado y al que le cuesta conseguir financiación cuando sale a los mercados internacionales. Y en el que el Estado, las comunidades, los ayuntamientos no tienen ni medio euro.

Me llega por Internet (imagino que también a otros muchos destinatarios) un power point titulado “El despilfarro español en 30 obras”, que refleja hasta treinta proyectos por lo menos innecesarios, cuando no inútiles, que han costado 6.000 millones de euros. Seguramente no todos los ejemplos que refleja valen, pero la mayoría desde luego que sí.

Aparecen los aeropuertos (o nuevas terminales) de Albacete, Badajoz, Burgos, León, Ciudad Real, Pamplona, Lérida, Logroño y Castellón. En Madrid, el nuevo ayuntamiento, la Caja Mágica y el Centro de Convenciones. La Ciudad de la Cultura de Santiago, la Ciudad del Circo de Alcorcón, la Cúpula del Milenio en Valladolid, la estación de Metro de Santa Rosa en Barcelona y las estaciones del AVE de Cuenca y Utiel-Requena.

Otras realizaciones mencionadas son el Hospital Universitario Central de Asturias, el Museo Pablo Serrano en Zaragoza, los Palacios de Congresos de Huesca y Oviedo, las ‘Setas de la Encarnación’ en Sevilla, los tranvías de bahía de Cádiz, Jaén, Jerez, Parla, Sevilla, Vélez-Málaga y Zaragoza.

Lo peor de esta lista es que, encima, no es exhaustiva. Porque se podrían sumar muchos más dislates a lo largo y ancho de la geografía de este país. Y detrás de casi todos esos derroches hay políticos y dirigentes que han aprobado, cuando no impulsado, proyectos suntuosos e innecesarios. O que, siendo necesarios, no teníamos dinero para afrontarlos, pero se han hecho.

Como digo, no me ha resistido a hacerme eco de ese documento. Y a ofrecer el enlace para verlo con mucho más detalle, porque incluye fotografías y datos concretos de esos treinta disparates. Por si sirve de experiencia para el futuro. Que lo dudo.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato