Las ‘bombas atómicas’ de Bárcenas

“Si mi cliente va a la cárcel, va a tirar de la manta”. Es la frase que escuchó el letrado de Manos Limpias, acusación particular en el caso Bárcenas, procedente de la defensa del ex tesorero. Así lo cuenta el secretario general del sindicato, Miguel Bernad.

Existe cierta expectación por conocer cuál va a ser la reacción, si la hay, de Luis Bárcenas, ahora que se encuentra en prisión y con escasas posibilidades de salir de ella a corto plazo. En concreto, la pregunta es si tiene ‘bombas atómicas’, en terminología acuñada por Diego Torres. Y, en tal caso, si las utilizará… y  cuándo.

Aceptando, por supuesto, que el ex tesorero puede manejar informaciones y detalles que harán mucho daño al Partido Popular y a algunos de sus más conocidos dirigentes (sobre todo de la etapa anterior), en ámbitos del PP existe hoy la impresión, y casi la convicción, de que Bárcenas no tiene ‘bombas atómicas’, entendiendo por tales armas de destrucción masiva y total.

El razonamiento es bastante sencillo. Si las hubiera guardado (y manejado ante quien tendría que hacerlo), no habría ingresado en prisión.

Los chantajeados a ese nivel ‘atómico’ habrían impedido, como fuera, colocarle en situación tan extrema. Si no lo han hecho, o bien es porque no existen amenazas atómicas, o bien porque, aunque las haya, da igual porque no existe contrapartida viable, puesto que ahora no han conseguido evitarle la cárcel.

Es posible que se produzca ese tirar de la manta, quizá ya no ‘atómico’ pero sí demoledor para algunos prebostes del PP. Causará efecto, sin duda. Pero hay que decir que dentro del partido existen amplios sectores que están deseando que, lo que tenga que explotar, estalle de una vez, alcance a quien tenga que golpear, y que termine la agonía de vivir amenazados por el ‘caso Bárcenas’.

Y no hay que descartar que el propio Mariano Rajoy, además, por supuesto, de María Dolores de Cospedal, estén en esa línea. Es la única manera de poner coto a un chantaje que, si no, amenaza con durar años y con llevarse por delante todo lo conseguido.

Hay muchos en el PP que están dispuestos a pagar el precio que sea preciso, por lo ocurrido con sus cuentas estos últimos años. Y el ingreso de Bárcenas en prisión puede abrir esa caja de los truenos. Truenos, truenos muy gordos incluso, pero no bombas atómicas. Eso piensan en el PP.

editor@elconfidencialdigital.com

 

Twitter: @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato