La caída del caballo de Rajoy y de Rubalcaba

Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba se han caído del caballo. Quiero decir que ambos acaban de darse de bruces con las respectivas realidades, cada uno la suya, y ha resultado tan contundente el golpe recibido que han tenido que cambiar. Una especie de conversión de los dos. A lo San Pablo.

El presidente del Gobierno venía manteniendo una política de comunicación  consistente básicamente en no comunicar. Es decir, en permanecer lejos de los medios, no explicar nada, no dar ruedas de prensa, no responder a los periodistas… Una especie de espléndido aislamiento al estilo británico.

Su planteamiento podría resumirse diciendo que es tantísimo el trabajo que debe afrontar para sacar este país adelante, y salvarnos de la intervención y el derrumbe, que no le quedaba tiempo, ni ganas, para ocuparse de comunicar.

Bueno, pues ya ha cambiado. Tal como ha contado ECD, la calamitosa rueda de prensa de Sáenz de Santamaría, Montoro y De Guindos (‘los tres tenores’ les llaman en ámbitos del PP) el pasado 26 de abril provocó, en pocas horas, una caída de cinco puntos en la confianza en la economía española. Rajoy ha llegado a la conclusión de que él tiene que dar la cara, y ya ha empezado. Caída del caballo.

Alfredo Pérez Rubalcaba, por su parte, se había literalmente echado al monte, con una política de oposición radicalizada, que se concretó en salir a la calle, manifestarse, apoyar la huelga general, liderar todas las protestas, pedir la dimisión del presidente del Gobierno… Y el CIS le ha seguido castigando, incluso con una pérdida de dos puntos en intención de voto según el último sondeo.

Así que el líder del PSOE ha comprendido que el corrimiento hacia la izquierda, no solamente no le da votos, sino que incluso se los quita, y ha vuelto al redil político de buscar posiciones cercanas al centro, ese voto que hasta ahora ha decidido quién ganaba las elecciones en España.

Rubalcaba se aleja ahora de la opción de ‘izquierdizar’ más el partido y apuesta por el sentido común y la moderación, como se ha reflejado palmariamente con su propuesta a Rajoy de llegar a grandes acuerdos políticos. Otra caída del caballo, sin duda.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato