Jueves 14/12/2017. Actualizado 10:50h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Los catalanes tendrán que ponerse a la cola

Ya lo sabíamos, pero lo acaba de repetir, de forma casi solemne, Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión: Si se declara independiente, Cataluña quedará automáticamente fuera de Europa. En ese mismo instante.

No solamente eso. Es que, además, si desea entrar en el club, tendrá que ponerse a la cola, y empezar de cero los trámites. Un proceso que, en caso positivo, lleva muchos años. Como se ha demostrado con los últimos socios incorporados.

Pero hay aún más. Algo que nadie está explicando a esos catalanes que se muestran dispuestos a votar por la independencia el próximo día uno, si es que finalmente se consuma el referéndum, porque la celebración está en el aire.

No les dicen (les ocultan muchísima cosas) que el largo proceso para entrar en la Unión Europea ha de cumplir un trámite final, ineludible: el voto afirmativo de los demás países miembros de la UE. Y que, en el caso del ingreso de un nuevo socio, la decisión requiere unanimidad. Que todos digan que sí.

Si llegara ese momento, no cabe duda alguna de que España votará en contra del ingreso de una supuesta Cataluña independiente. Y entonces, con esa oposición garantizada, la incorporación a Europa no se producirá nunca.

Pero eso no se lo cuentan a los catalanes. Les dicen que la continuidad en el club europeo está garantizada y que será automática. A muchos les engañan. Otros muchos en realidad desean ser engañados.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sobre el autor...

José Apezarena

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·