¡A desconectarse!

Una de las actuaciones más lamentables de Enrique Tierno Galván, siendo alcalde de Madrid, fue, en pleno auge de la ‘movida’, aquel grito a los jóvenes: “¡A colocarse, a colocarse!”.

Vi el domingo, en el dominical de El País, a la psicóloga norteamericana Sherry Turkle, profesora en el mítico MIT (Massachusetts Institute of Technology), lanzar serias advertencias sobre los peligros del ‘enganche’ a las pantallas (teléfonos, ordenadores, tabletas…).

Turkle, que en su día fue una ‘tecnogurú’, encandilada por los ordenadores y los robots, lanza ahora lanza la voz de alerta. Estos son algunos de sus análisis:

- Cada vez esperamos más de la tecnología y menos de los humanos.

- Nos sentimos solos, pero nos asusta la intimidad.

- El uso compulsivo de teléfonos móviles y ordenadores responde a nuestra incapacidad de estar solos. No sabemos estar solos, pero la soledad es importantísima.

- La gente parece esperar más amor de las máquinas que de las personas. Conlleva menos riesgos: amor, amistad, trabajo, que se pueden controlar desde la punta del dedo, sin las complicaciones de una relación cara a cara.

- Hemos criado una generación incapaz de pedir perdón: lo resuelve con un SMS.

- Estamos conectados constantemente. Nos da la sensación de estar en compañía pero sin tener que someternos a las exigencias de la amistad.

 

- Pese a nuestro miedo a estar solos, alimentamos sobre todo relaciones que podemos controlar: las digitales.

Turkle plantea si tiene sentido estar conectado y disponible las veinticuatro horas del día: “Las mejores mentes de mi generación pasan el 90% de su tiempo de trabajo contestando e-mails”.

Por eso, propone poner límites a la tecnología, como los siguientes:

- Crear espacios ‘libres’, como la cocina o el dormitorio. Y enseñárselo a los hijos.

- Tener horarios para contestar los e-mail.

- Respetar los momentos de intimidad con la gente apagando el teléfono.

En resumen, lo que propone podría resumirse, parodiando el ‘viejo profesor’, en un eslogan: ¡A desconectarse!

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter: @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato