José Apezarena

eldiario.es nos perdona la vida

“Una página web de escasa difusión pero muy cercana al PP”. Así nos describe, a El Confidencial Digital, Íñigo Sáenz de Ugarte. ¿Quién es? Es el subdirector de eldiario.es, la web que dirige Nacho Escolar.

No contento con esas palabras, añade: “El tipo de medio digital donde aparecen comentarios de fuentes anónimas para enviar mensajes a medios de comunicación o empresas”.

Es lo que somos según el todopoderoso eldiario.es, que por lo visto tolera que existamos y hasta nos perdona la vida.

No es la primera vez que desde ese medio tratan con displicencia a El Confidencial Digital. En alguna otra ocasión su director, Nacho Escolar, se ha referido a ECD calificándonos de “un medio online muy próximo al Gobierno”.

Escolar, Sáenz de Ugarte y eldiario.es no dan una. No somos una web de escasa difusión. No somos muy cercanos al PP. No somos muy próximos al Gobierno. No nos dedicamos a lanzar mensajes a medios de comunicación o empresas. Solamente contamos noticias. Y noticias propias. Por eso nos leen todos los días un buen número de ciudadanos, de los más distintos pelajes. Y por lo visto también nos siguen en eldiario.es porque, con una sencilla búsqueda en Google, resulta que aparecen 114 referencias. Tratándose de un medio de “escasa difusión” son bastantes, creo yo.

Y es que, sobre la “escasa difusión”, al autor le habría bastado documentarse un poco. No es tan difícil. Figura en el abc del periodismo. El Confidencial Digital reúne a un millón y medio de usuarios únicos, según los últimos datos de Google Analytics. Cierto es que no estamos en los cinco millones que otorga comScore a eldiario.es, pero me parece que un millón y medio no puede calificarse como “escasa difusión”.

Así que, si todos los contenidos de todopoderoso eldiario.es tienen el mismo rigor y solvencia, idéntica seriedad y credibilidad de lo que atribuyen a ECD, aviados están quienes lo lean y sigan y, peor aún, les otorguen credibilidad.

Íñigo Sáenz de Ugarte se presenta como “periodista con experiencia en prensa, radio, televisión e Internet”. Estuvo en Informativos Telecinco desde 1998 a 2006, fue editor del informativo matinal, cubrió noticias en varios países, en 2007 fue miembro del equipo fundador de Público, y ahora es subdirector de eldiario.es.

Desde 2003 escribe el blog Guerra Eterna. Alguno títulos últimos de sus artículos dan idea de por dónde camina y cuál es su talante: “Casa Real, Sociedad Anónima”, “Rafael Hernando, el símbolo del juego sucio”, “Los académicos que huelen a pescado podrido”, "Pagafantas Rivera”, “Delincuentes con uniforme policial”, “Un país secuestrado por un mentiroso” (dedicado a Rajoy), “El virus del racismo y la xenofobia se instala en la Casa Blanca”, “García Albiol, xenófobo, ignorante y peligroso”, etc.

 

No sé que ocurrirá con otros temas, pero al menos en lo que se refiere a El Confidencial Digital, y puesto que quiero descartar que se trate de un acto de mala voluntad o de manipulación, he de concluir que Sáenz de Ugarte escribe de oídas. Lo cual me parece poco responsable y no dice mucho de su fiabilidad. Y deduzco que no nos conoce. Lo cual resulta bastante chocante, en un profesional al parecer tan destacado e importante.

Desconoce, por lo visto, que El Confidencial Digital es una web con más de diecisiete años de existencia, que nació en torno al año 2000, convirtiéndose así en una de las páginas pioneras en Internet. Desconoce qué hacemos. Desconoce que no servimos a nadie, que mantenemos nuestra independencia con tal fuerza que resultamos incómodos para el Gobierno, el PP, el PSOE, Ciudadanos, Podemos, la mayoría de los medios de comunicación de este país, la Generalitat, las empresas, los bancos… Es lo que tiene dar noticias de todo y de todos sin mirar a ver si les va a gustar o no.

Por cierto, que hablando de atribuciones, en más de una ocasión eldiario.es ha tenido que salir al paso de acusaciones de ser un medio “próximo a Podemos”. Yo no creo que sea próximo a Podemos, ni tampoco al PSOE. Es un medio de izquierdas y ya está.

Volviendo a Sáenz de Ugarte, en otro lugar ha escrito: “Creo que la labor de un periodista es hacer las preguntas adecuadas y contar por qué pasan las cosas. Desconfía de los periodistas que dicen tener todas las respuestas”. Y en otro: “En ocasiones, me fijo en política nacional, pero no con mucha constancia. A fin de cuentas, para eso son los blogs. Para escribir de lo que quieras”.

Pues, no. Desde mi punto de vista, no son para escribir “lo que quieras”. Aunque puedo estar equivocado. Lo que sí resulta exigible es que se manejen datos ciertos e información veraz: no escribir de oídas. A partir de ahí las opiniones…

Concluyo. Por favor, no nos den lecciones. Ni el diario.es, ni Nacho Escolar, ni Sáenz de Ugarte… Déjennos en paz. Y, más aún: si es posible, no nos perdonen la vida.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato