José Apezarena

¡Qué escándalo: los bancos ganan dinero!

Los grupos bancarios españoles han ganado en el primer semestre 6.363 millones de euros, un 19,5% más que en igual periodo del año pasado.

Y unos cuantos han lanzado los pies al aire, escandalizados por ese dato: ¡los bancos ganan dinero!

De entrada, se me ocurre comentar que más nos vale que ganen, porque la opción de un sistema financiero en pérdidas sería una de las peores pesadillas que podría sobrevenir a cualquier nación. Otra cosa es que sus márgenes resulten desproporcionados y excesivos, pero, ganar, tienen que ganar.

Los escandalizados han manejado profusamente un aparatoso argumento: la banca española ha tenido que ser rescatada, con dinero del Estado, o sea, de todos nosotros, y ahora resulta que se dedica a engordar la cuenta de resultados.

Bueno, pues, la almendra de tal razonamiento no se ajusta a la realidad de las cosas. La banca española, si entendemos como tal a los bancos, no ha tenido que ser rescatada. Lo han sido las cajas de ahorro. Ésa es la verdad, aunque algunas de esas entidades se hubieran transformado en presuntos bancos.

Hay que repetirlo, porque se olvida. El rescate bancario se articuló para tapar los agujeros de las cajas. Una entidades benéficas y solventes durante años y años, que tanto bien han hecho a sus respectivas comunidades, impulsoras de la cultura y la solidaridad, que sin embargo han terminado arruinadas gracias a la incuria, torpeza, mala gestión y chanchullos de quienes se apoderaron de ellas procedentes de los ámbitos políticos.

La irrupción y corrupción de los políticos ha acabado derrumbando el sistema de cajas, con grave daño para los impositores y para los bolsillos de millones de ciudadanos. Ése es el verdadero 'rescate bancario', que en realidad no se destinó a reflotar bancos sino a intentar salvar los muebles del destrozo causado a las cajas. Por culpa de los políticos.

Por cierto: ni he tenido ni tengo acciones de ningún banco. No haría falta decirlo, pero por si acaso.

editor@elconfidencialdigital.com

 

Twitter: @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato