Cómo felicitar la Navidad laicamente

Que yo sepa, la Navidad recuerda un hecho histórico, el nacimiento de Cristo en Belén. Con un contenido inevitablemente religioso, puesto que ese recién nacido es el Dios de los cristianos hecho hombre.

Por si fuera poco, aquel acontecimiento ha motivado, además, infinidad de obras de arte, que van desde las imponentes tablas flamencas a la imaginería popular de los belenes napolitanos, pasando por cuadros de pintores excelsos y por composiciones musicales y sinfonías inolvidables.

Dicho lo cual, parecería empeño vano querer felicitar la Navidad sin ninguna referencia a esos precedentes. O se felicita, o no se felicita, pero tiene poco sentido hacerlo tapando de qué se está hablando o qué se recuerda. Lo intentan, por supuesto, quienes envían imágenes de estrellas y paisajes nevados, pero resulta un tanto falso.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, para inaugurar el Twitter de la Cámara, ha tenido la presunta desfachatez de felicitar la Navidad con una escena del portal de Belén, una ilustración perteneciente al “Libro de Horas al Uso de Roma”, que se encuentra en la biblioteca del Congreso de los Diputados.

“Os doy la bienvenida a este nuevo canal. Feliz Navidad, Zorionak, Bon Nadal, Bo Nadal. Jesús Posada. Presidente”, dice la felicitación de Posada.

Pues se ha armado una ridícula bronca, por parte de quienes dicen sentirse escandalizados al ver a la primera autoridad del Congreso escogiendo una escena religiosa para su felicitación, siendo España –dicen- un país no confesional.

Bueno, pero la Navidad es lo que es. Y, si se celebra, y si se felicita, parece bastante difícil hacerlo como ellos exigen, o sea, laicamente.

Pero es que, además, ¿de verdad les ofende ver una ilustración de “Libro de Horas al Uso de Roma” utilizada como felicitación de Navidad? No lo entiendo.

editor@elconfidencialdigital.com

 

Twitter: @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato