José Apezarena

¿Hay que fiarse de Pablo Iglesias?

Revelamos hoy, en la noticia de apertura de El Confidencial Digital, que grandes empresarios españoles se muestran interesados por escuchar directamente, en persona, a Pablo Iglesias. Desean escuchar de su boca cuáles son las propuestas que plantea su partido, en todos los ámbitos pero singularmente en lo económico, que es lo que más afecta a su actividad e intereses.

Razón tienen en plantearse un encuentro cara a cara, a la vista de la notable confusión que se viene produciendo respecto a lo que realmente propone Podemos para este país. Porque existen posiciones anteriores, como las que figuraron en el programa electoral para las europeas, y se han observado significativas rectificaciones en lo económico. Y, sobre todo, sus líderes parecen querer lanzar una imagen muy distinta de lo que el partido fue en sus orígenes.

Pablo Iglesias y Podemos han cambiado sensiblemente sus propuestas y mensajes, con el evidente objetivo de abrirse a un voto mucho más amplio del que en principio pretendían captar. Es lógico. Dicen que quieren gobernar, y ese objetivo pasa por la apelación a amplios sectores de ciudadanos, y por tanto por moderar el discurso.

La pregunta de fondo cabe resumirla así: ¿asistimos a una rectificación sincera y creíble, o solamente se trata de un artificio electoral, un engaño por expresarlo con palabras más crudas, que pretende ganar voluntades hasta ahora ajenas, con el solo objeto de ganar como sea en las urnas?

Dicho más rápidamente: ¿es posible fiarse de Pablo Iglesias y de Podemos?

Cuando afirman que no son de izquierdas ni de derechas, ¿ahora hay que creérselo? Cuando hoy se muestran renuentes en sus viejos apoyos a chavismos y bolivarismos, ¿son de fiar? La renuncia al impago de la deuda, a la renta básica para todos, a la jubilación a los 60 años… ¿es real, o cuando gobiernen lo intentarán aplicar?

Se entiende que los empresarios deseen escuchar directamente a Pablo Iglesias para hacerse una idea más exacta. Otra cosa es que lo que escuchen les convenza, es decir, que crean al líder de Podemos.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato