¿Quién firma las noticias de ECD?

El Confidencial Digital publicó el lunes una información titulada “El auténtico rostro de Messi”, en la que se recogían las quejas de canteranos del Barça por el trato despótico del astro argentino hacia algunos de sus compañero de equipo.

Dada la notoriedad del futbolista, la noticia ha producido un gran impacto en los ámbitos deportivos, y ha merecido eco en casi todos los medios de comunicación especializados, así como en las tertulias televisivas dedicadas al fútbol.

Como era de esperar, ECD ha recibido abundantes críticas de seguidores del Fútbol Club Barcelona, que hablan por ejemplo de ‘campaña’ contra Messi, junto con acusaciones de madridismo, etc.

Algo parecido ocurrió, aunque desde el otro ‘bando’, cuando revelamos en exclusiva las luchas en el vestuario del Real Madrid, y que se apuntaba a Íker Casillas como el filtrador de esas informaciones.

Pues bien, uno de los más repetidos intentos de desacreditar la información sobre Messi se ha centrado en repetir que la noticia no llevaba la firma de nadie.

Para quienes no nos sigan, y por tanto no nos conozcan, hay que explicar que en El Confidencial Digital no se ‘firman’ las noticias. Por tanto, este caso no constituye una excepción. Aparte de que es una práctica habitual en otras muchas webs, donde gran parte de las piezas no llevan nombre y apellidos.

Entonces, ¿quién firma las noticias de ECD? Las firma ECD. Es decir, que llevan al aval profesional y periodístico del medio que las publica, no de un redactor en concreto. Y afirmar que las rubrica El Confidencial Digital quiere decir que responde de ella el medio, y quienes lo dirigen. A todos los efectos.

Las noticias de este confidencial tienen hoy el resello de la fiabilidad acumulada por esta web en sus más de doce años de existencia. Una cualidad que explica por qué es uno de los confidenciales más conocidos, leídos e influyentes, seguido por las personas relevantes del país. Si no hubiera sido fiable, habríamos desaparecido hace mucho tiempo.

Pero vamos a avanzar un poco más. ¿Y por qué no se firman las noticias? Entre otros motivos, porque casi nunca una información responde al trabajo en solitario y exclusivo de un periodista. Detrás de esas noticias hay una intensa labor de previsión, de elección de asuntos, búsqueda de fuentes, aporte de otros detalles, documentación, valoración, crítica y titulación final, en la que participan los integrantes de la redacción de ECD.

 

Se trata, pues, de un trabajo más de equipo que de individualidades. Que, por tanto, se beneficia de la colaboración, debate, suma de datos y puntos de vista de un cualificado grupo de periodistas especializados.

Una última reflexión, a título meramente anecdótico. Quienes han formulado la crítica, ¿se quedarían más tranquilos si la noticia llevara como autor a un tal Manuel García, que en realidad es un nombre inexistente? Porque, y no es un secreto demasiado desconocido, no faltan medios que en ocasiones, sí, incluyen un firmante, pero en realidad se trata de un seudónimo. Y, por cierto, alguna vez, tras ese nombre ficticio se ha ocultado el propio director del medio.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato