José Apezarena

El general (José Julio Rodríguez) no tiene quien le escriba

La soledad del teniente general José Julio Rodríguez, ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa y ahora fichado por Podemos para sus listas por Zaragoza, que ayer se describía en ECD, constituye algo más que una anécdota.

Contó El Chivato que el ex alto cargo no suele asistir a actos militares, pero que acudió en el CESEDEN a una conferencia impartida por el ex secretario general de la OTAN Javier Solana y por el SEGENPOL, Alejandro Alvargonzález.

Lo que allí se escenificó fue la soledad en que se vio José Julio Rodríguez, al que apenas se acercó nadie. Le dejaron solo.

Ocurre que, a quien fue Jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2008 y 2011, no le apreciaban demasiado en el seno de las fuerzas armadas cuando ocupaba ese cargo, y por eso ahora, que ya se encuentra, en la reserva el aprecio resulta apreciablemente menor. De ahí la soledad.

No fue un JEMAD popular. No logró empatizar con el conjunto de sus subordinados, no se ganó el reconocimiento de los ejércitos a su mando.

Tal vez porque no realizó gestos populistas. Quizá también porque se le vio demasiado escorado desde el punto de vista político. Hacia la izquierda, el lado del Gobierno. Un alineamiento intuido entonces y que ahora se ha visto más que confirmado con su fichaje por un partido con las características de Podemos. Por cierto, antimilitarista y antiOTAN.

Recordando a Gabriel García Márquez, el teniente general José Julio Rodríguez, a pesar de la impresionante hoja de méritos que acumula desde el punto de vista profesional, no tenía entonces quien le escribiera. Y ahora mucho menos.

Bueno, alguien sí le ha escrito: Pablo Iglesias. Y José Julio Rodríguez le ha contestado aceptando.

editor@elconfidencialdigital.com

 

Twitter: @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato