La gota malaya del Gobierno

Es un lugar común sostener que uno de los suplicios más temibles inventados por el hombre es la famosa “gota malaya”, consistente en que a un individuo le caiga de forma continua, sistemática e ininterrumpida, una gota de agua en la cabeza durante mucho tiempo.

La aparentemente inofensiva gota de agua, que cae una vez, y otra, y otra… se convierte por lo visto en una tortura inaguantable para el ser humano sometido a tal proceso.

De un tiempo a esta parte, el Gobierno viene aplicando la sistemática de la gota malaya en materia de mensajes económicos y anuncios de posibles, inminentes, próximas e inmediatas mejoras en alguna de las magnitudes macro, pero sobre todo micro.

Que si nos financiamos con más facilidad en los mercados, que si la exportación crece, que si el sector financiero no necesitará los 100.000 millones, que si vendemos más coches en el exterior, que si la prima de riesgo está mejor que la italiana, que si en agosto se crearon 31 empleos netos, que si…

¿Qué busca el Gobierno con esos anuncios aparentemente iniciales, parciales, sectoriales…? Aplica la sistemática de la gota malaya, se ha centrado en la repetición de sucesivas pequeñas buenas previsiones y expectativas de mejora.

Siendo verdad incontestable que casi todos los principales problemas sigue siendo igual de graves que hace meses, por ejemplo, la situación del paro, sin embargo esa táctica está empezando a dar algunos frutos. Porque poco a poco empieza a surgir la impresión de que “algo está cambiando”.

La maniobra es sencilla, pero eficaz. El Gobierno pretende ir cambiando la percepción sobre cómo va el país (insisto en lo de la percepción), en la idea de que una nueva atmósfera, más o menos fundamentada en la realidad, traiga consigo el despertar de las esperanzas y expectativas, y eso conlleve el ponerse en marcha a todos los niveles con mayor intensidad y más ritmo.

¿No se ha repetido hasta la saciedad que la economía es un estado de ánimo? Pues eso: el Gobierno se está trabajando el estado de ánimo del país, de los españoles. Y parece que con algún resultado ya.

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato