¿Qué hacemos con Amaiur?

Resulta que la coalición abertzale radical Amaiur ha logrado representación en el Congreso de los Diputado, incluso con grupo parlamentario propio.

Así pues, se plantea una nueva situación política que habrá que afrontar. Y la pregunta es cómo comportarse, qué hacer, con Amaiur.

Para empezar, Mariano Rajoy, presidente electo del Gobierno, ya ha anunciado que les excluirá de sus contactos con todas las fuerzas políticas.

En un primer momento, y así lo manifesté en el debate de 13 Televisión que conduce Alfonso Merlos, me mostré de acuerdo con el líder del PP. Argumenté que las complacencias con Amaiur provocarán que se crezcan más, y ya lo están mucho.

Ahora, ya no lo tengo tan claro. Entre otras cosas por lo que me ha escrito Juan Crespo Ferrán, que hace años fue parlamentario del PP en Guipúzcoa y presidente de Nuevas Generaciones. Voy a hacerme eco de sus puntos de vista.

Opina que Rajoy también reunirse con Amaiur. Hablar y escuchar no significa ceder ni un milímetro en cuestiones soberanistas, pero negarse a hablar con diputados nacionales del Reino de España que están cumpliendo la ley “sería un error muy grande, que además crearía un gran victimismo que les hará crecer más para las autonómicas”.

Explica que, en cuanto Amaiur cometa alguna ilegalidad, habrá que sancionarles y, en su caso, ilegalizarles, pero “mientras cumplan la ley hay al menos que escuchar”.

Afirma Juan Crespo que los de Amaiur “están en actitud bastante más constructiva que el propio PSOE”. Y relata como anécdota, bastante significativa, que “nunca ha estado la bandera española en San Sebastián tan bien en su sitio (según la ley) como ahora que tenemos alcalde de Bildu”. Odón Elorza no cumplía la ley y no colocaba la bandera de España.

Los de Amaiur han condenado el terrorismo y han dicho ya que hay que resarcir, pedir perdón y reconocer a las víctimas de ETA, aunque a la vez equiparen las víctimas del GAL y digan que también habrá que pedir perdón a estas víctimas (Lasa, Zabala, etc.). “Y yo además estoy de acuerdo”, prosigue.

 

Si participan en las instituciones y cumplen la ley, aunque quieran pedir la luna o la soberanía que no corresponde (pues la soberanía en España es de todo el pueblo español en su conjunto) podremos avanzar hacia el bien común y con el tiempo serán menos demagogos, dejarán de oponerse a las infraestructuras como el AVE, etc.

“Piden que Mariano Rajoy se moje sobre el futuro vasco y debe hacerlo: decirles que se va a cumplir la ley, sin atajos ni cesiones soberanistas. Pero no hablar ni escuchar es al menos, un gran error estratégico que espero que se subsane en las próximas semanas”.

Crespo concluye que, de todas formas, es importante decirles que, en lo que ellos llaman la parte española de Euskal Herría (las provincias vascongadas y navarra) “hemos ganado los del PP y no ellos: Partido Popular (336.101 votos), seguido por Amaiur (333.628), el PSOE (326.761) y el PNV (323.517)”.

¿Qué hacemos con Amaiur?

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato