José Apezarena

Por qué es importante El Confidencial Digital

Perdonen que vuelva a hablar de El Confidencial Digital, incluso con un título algo pretencioso, aunque verdadero. Es que no me resisto a comentar la noticia que publicamos hoy: con 1,7 millones de usuarios únicos, ECD se ha posicionado ya entre los veinte primeros medios de información españoles por audiencia en Internet, incluyendo periódicos, televisiones, radios y agencias.

Se trata de datos del medidor comScore, que coinciden básicamente con los que ofrece otro de los referentes en asunto de audiencias en Internet como es Google Analytics. Que incluso nos da registros algo mejores.

En ese grupo de veinte privilegiados aparecen, como se explica en la noticia, los grandes medios nacionales como El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Periódico, Europa Press o La Razón.

Con ser unos datos magníficos, y mucho más aún tratándose de un medio como ECD, que no tiene detrás inversores ni grandes grupos mediáticos, no es lo importante el número de lectores, y eso que aspiramos al máximo, sino sobre todo el tipo y calidad de las personas que nos siguen. Eso es lo que nos hace relevantes e influyentes en alto grado.

Desde estas páginas llegamos a los despachos del poder, a las direcciones de los partidos, a las cúpulas de las grandes empresas, a los movimientos sociales más activos, pero sobre todo a las personas influyentes de este país. A esos que no se conforman con un conocimiento elemental de lo que ocurre en España sino que buscan, necesitan, información de fondo, el otro lado de la actualidad: los añadidos que completan el cuadro de la realidad y no la apariencia.

Esos lectores cualificados de ECD, empresarios, políticos, abogados, profesionales, periodistas, líderes de opinión, militares, miembros de las fuerzas de orden, sindicalistas, mujeres y hombres movilizados… son, sin duda, quienes marcan y van a marcar el futuro el rumbo de este país, en sus distintos ámbitos político, económico, judicial, educativo, informativo…

Se han hecho lectores habituales, hasta incondicionales, porque han identificado ECD como un medio informativo independiente, libre, no condicionado, no sujeto a presiones, que aporta todos los días noticias relevantes y hasta imprescindibles, esas que no verán en los demás soportes.

Somos un confidencial que, por supuesto, tiene limitaciones, que alguna vez se equivoca, pero que busca jugar limpio siempre, contrastando al máximo las informaciones, manteniendo el equilibrio, sin buscar hacer daño pero tampoco beneficiar a nadie, salvo a la propia ciudadanía. Y que no tiene miedo.

Pretendemos solamente informar. Que no es poco. Algo que, ¿por qué no reconocerlo?, tantas veces se traduce en intentos de hacernos callar, en cierre de puertas, en maltrato por parte de portavoces e instituciones (en mucho casos oficiales) que tendrían obligación de neutralidad y de servir a todos sin favoritismos, y, por supuesto, en represalias publicitarias. Es bueno que se sepa. A pesar de lo cual, seguimos adelante y cada año, como se ve, somos más fuertes.

 

Una circunstancia singular de ECD, que le confiere especial fortaleza, es la fidelidad con que nos siguen esos lectores nuestros. Por eso, cuando, en alguna ocasión aislada, hemos sufrido un problema tecnológico, que nos ha provocado llegar a la red más tarde de lo previsto, o que nos ha dejado en negro durante algunos ratos, en esas ocasiones negativas las cifras de audiencia no han descendido. Los usuarios no se han ausentado, sino que han esperado a que la página se normalizara y después han entrado en ella como todos los días.

A esos lectores, por cierto, no muy tarde les plantearemos una propuesta de mayor implicación en este proyecto común que constituye El Confidencial Digital, que es algo más que un medio de comunicación relevante hecho por un grupo de periodistas libres. Es también un estilo ciudadano, un modo de concebir la participación y el estar presente en los asuntos de este país, una movilización, una empresa común sustentada por la propia sociedad, a la que queremos oír y con la que deseamos contar más aún.

Pero de eso hablaremos otro día.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato