Lo mejor de este país

A propósito del magnífico spot de Campofrío protagonizado por el payaso Fofito (si alguien aún no lo ha visto, se lo recomiendo), en el que, con buen humor y enorme sentido común, un grupo de conocidos personajes van enumerando los cosas positivas de España, Nieves Herrero planteó el mismo asunto a quienes participábamos el viernes en su programa, en 13 Televisión.

Quizá por el marco de estos tiempos navideños, la cuestión que suscitó la conductora de Te Damos la Tarde fue: ¿de qué podemos presumir como país?

Me correspondió hablar en primer lugar, y respondí: de solidaridad. Es increíble que, con lo mal que están las cosas, con las penurias que sufren tantas familias, con el espantoso nivel de paro, con los recortes de todo tipo, en España las cosas no hayan saltado por los aires. Y la explicación está en esa solidaridad que se vive aquí, entre nosotros.

No solamente en los ámbitos familiares, que por supuesto, sino también en otros muchos campos. A pesar de todos nuestros defectos, aquí somos capaces de ponernos en el lugar del otro, para intentar, en la medida de lo posible, comprender, ayudar. Eso es así. Ahí están tantas plataformas benéficas como Caritas, los bancos de alimentos, lo comedores sociales…

Siguieron opinando otros contertulios. Uno destacó que en España podemos presumir de las familias, de la familia, que se ha convertido en el gran colchón social para sobrevivir en esta penosa coyuntura económica y social. Otro, y en la misma línea, habló de los abuelos, como refugio de acogida para tantos matrimonios y sus hijos que se encuentran con que ninguno de ellos puede llevar a casa un solo euro. Alguno habló del humor, del buen humor que sabemos sacar en cualquier circunstancia. En fin, salieron otras cosas más.

Me parece muy positivo que valoremos esas nuestras capacidades profundas como pueblo, porque constituyen un ancla de esperanza. Nos aguardan aún tiempos turbios y dolorosos, y habrá que echar mano de todos los resortes posibles. Lo bueno es que los tenemos.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato