José Apezarena

El mensaje subliminal de Albert Rivera: Sí

Al terminar su entrevista de ayer con Mariano Rajoy, Albert Rivera se dedicó todo el tiempo, en la rueda de prensa y en las respuestas a los periodistas, a matizar y matizar lo que acababa de decir y lo que estaba diciendo. Se le notó un enorme cuidado en que no le pillaran, ni en un anuncio imprevisto que no deseaba lanzar, ni tampoco en un renuncio que pudieran echarle en cara en un inmediato futuro.

Pero el mensaje subliminal que quedó, al final de tanta precauciones, es que Ciudadanos dará finalmente el sí al candidato, quien, por tanto, podrá presentarse a la investidura con esos 169-170 diputados que van a poner tan difícil a PSOE y a Pedro Sánchez mantenerse en la abstención. Tan difícil que será imposible.

Expresiones como “un primer paso” (aludiendo a su voluntad de aprobar los presupuestos y el techo de gasto), “evitar una crisis sin precedentes” (al pedir a Pedro Sánchez que no bloquee la investidura), la referencia a que ambos interlocutores han creado “un canal directo y permanente de comunicación”, esconden un oculto acuerdo de futuro, que se anunciará en su momento. Lo del “primer paso” fue igualmente repetido por Mariano Rajoy.

Y a la pregunta de si mantenía su veto a que el líder del PP vuelva a ser presidente del Gobierno, Rivera respondió que hoy el candidato a la investidura es él, es la persona designada por el rey para intentarlo, y por tanto no existen otras opciones.

Pero no se trata solamente de las palabras. La cara, el tono, el talante, la expresión del líder de Ciudadanos ayer, al informar sobre la entrevista mantenida con Rajoy, denotaban que el asunto ha quedado encarrilado.

Ya buscará el momento y la forma de escenificarlo, pero parece bastante claro: Albert Rivera no se mantendrá en la abstención; está por el sí. Y creo que, tal como tenemos el país, eso es una buena noticia.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato