José Apezarena

El partido socialista está muerto

La afirmación es de Manuel Valls, ex primer ministro de Francia, uno de los candidatos que concurrió a las primarias socialistas, que perdió, y se refiere, lógicamente al Partido Socialista Francés.

Valls, un personaje emergente durante la presidencia de Hollande, que llegó a ser "presidenciable" y se vio desbancado en las primarias por Benoît Hamon, se acaba de apuntar a las filas del recién elegido Macron y se ha despedido con esta amarga afirmación: "Este partido socialista está muerto".

Lo que sí parece evidente es que el PSF, que ha conseguido el peor resultado de su historia, con el 6% de los votos, afronta una crisis que podría ser definitiva.

Lo más relevante es que Hamon responde al perfil que quieren las bases del partido. Fue elegido por sus posiciones más de izquierda, más radicales, que son precisamente las que no han sintonizado con el electorado.

Aquí, el socialismo español parece respirar un poco gracias al último sondeo del CIS, en el que es el único partido que sube: 1,5 puntos. Una noticia relativamente buena, porque, con una intención de voto por debajo del 20%, sigue estando a considerable distancia de los 31,5% del primer clasificado, el Partido Popular.

La principal amenaza parece estar en el clima de enfrentamiento que existe en vísperas de las primarias. Es algo no visto. Los más veteranos militantes no recuerdan cosa igual. Tan es así, que el propio Patxi López ha proclamado que el enfrentamiento entre partidarios de Susana Díaz y de Pedro Sánchez "puede acabar con el PSOE".

Y es que, pase lo que pase en las primarias, el futuro del socialismo español también parece en peligro.

Pero, ¿quieren que les diga mi opinión? Yo creo que el PSOE no desaparecerá y que será siendo uno de los principales partidos de este país.

editor@elconfidencialdigital.com

 

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato