¿Qué le ha pasado a Rubalcaba?

Algo le ha tenido que ocurrir a Alfredo Pérez Rubalcaba, para haber protagonizado esa propuesta al Gobierno de firmar un gran pacto político, con el objetivo de llevar a las instituciones europeas un frente común de la práctica mayoría de los partidos españoles.

Algo ha pasado, porque no hace mucho el todavía líder del PSOE anunció una intensificación de las posiciones contrarias al Ejecutivo de Mariano Rajoy, algo así como una declaración de guerra sin cuartel.

En aquel momento, el que el secretario general socialista se echara, por así decirlo, al monte se atribuyó a las fuertes críticas internas que recibía, que le acusaban de practicar una oposición demasiado blanda, y de que tal estrategia era la causante de que el partido no remontara en las encuestas de intención de voto.

También se trató de explicar por la fuerte subida que viene experimentando Izquierda Unida, una formación a la que los sondeos dan incrementos espectaculares. La radicalización del PSOE tendría como objetivo frenar los avances desde la izquierda, que están causando estragos en los caladeros de voto históricos del socialismo.

Con esos precedentes, el actual arranque de Rubalcaba resulta cuando menos sorprendente. Por eso digo que algo tiene que haber ocurrido. Porque ahora está hablando de “oposición responsable”.

¿Será que se ha convencido de que aquella línea, la ubicación en posiciones extremas, mucho más a la izquierda, no solamente no le trae votos sino que se los quita?

¿O quizá apuesta por un radical cambio de imagen que le permita, desde otras posiciones, recuperar su crédito personal, para así intentar dar la batalla de las primarias, en la que ahora parece estar fuera de cualquier opción?

Pero algún trasfondo tiene que existir para esa apuesta dialogante. Algo le ha pasado a Rubalcaba.

editor@elconfidencialdigital.com

 

Twitter: @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato