José Apezarena

Otro patinazo del PSOE: indultar a secesionistas

Felipe González indultó en 1988 al general Alfonso Armada, uno de los principales protagonistas del intento de golpe del 23-F.

José María Aznar lo hizo, en 1998, con los socialistas José Barrionuevo y Rafael Vera, condenados por el caso GAL.

Rodríguez Zapatero indultó al banquero Alfredo Sáenz, número dos del Santander, en esta ocasión tras haber perdido las elecciones de 2011 y a punto de abandonar La Moncloa.

Rajoy ha indultado a políticos de Convergencia condenados por corrupción. También lo ha aplicado a agentes de policía en prisión por agresiones y torturas...

En el año 2000, por cierto, más de 1.300 condenados salieron de la cárcel gracias a un indulto masivo aprobado con motivo del fin del milenio y del jubileo. Uno de ellos, Gómez de Liaño.

El indulto, que exime a un condenado de cumplir la pena recibida, teóricamente se concede por razones humanitarias, de rehabilitación, etc. Pero no pocas veces, como hemos visto, es utilizado por los gobiernos en beneficio de personajes relacionados con la política. Lo cual resulta bastante discutible, en mi opinión.

Vuelve a estar ahora de actualidad, merced a la propuesta de Miquel Iceta de indultar a los soberanistas catalanes que sean condenados por delitos cometidos durante el procés: la consulta del 9-N, la celebración del referéndum de ruptura con España, la proclamación unilateral de la república catalana, y otros atropellos semejantes

El candidato socialista habla de "coser heridas", de la necesidad de reconciliación... No menciona que se trata también de una sugerencia oportunista, que le puede ganar apoyos desde ámbitos ideológicos ajenos, como son el independentismo y, sobre todo, los Comunes, la franquicia de Podemos nucleada en torno a Ada Colau y que será decisiva a la hora de formar una mayoría suficiente en el Parlament.

Madrid, o sea, Ferraz, se ha limitado a mirar al tendido. Ha puesto cara de póker, diciendo que es "su opinión" (la de Miquel Iceta) y que la "respetan".

 

De cara a la campaña catalana, la idea del candidato tal vez proporcione réditos electorales. Pero, mirando al resto de España, el PSOE puede pagar un precio. El socialismo encarnado por Pedro Sánchez ha merecido reticencias, cuando no sospechas de connivencias con los nacionalismos. Algo que le resta votos en zonas como Andalucía, Extremadura...

Por cierto que, hablando de esa medida de gracia, ¿indultará Iceta a los independentistas que agredieron el domingo a militantes socialistas en Hospitalet? ¿A quienes les acosan, insultan, pintan y destrozan sedes del PSC?

Y ¿quién indulta a los catalanes que se sienten también españoles y que, por ello, han sufrido y sufren una auténtica persecución, cuando no exclusión, en su propia tierra? ¿Y a los empresarios que han tenido que marcharse de Cataluña? ¿Y a quienes pierdan sus puestos de trabajo por esas salidas?

Me parece que lo del indulto a los secesionistas se puede convertir en otro patinazo del PSOE en este delicado terreno. Veremos.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato