¿Qué se le pedirá a Cataluña?

Cataluña ha dado ya el paso. Ha anunciado que el 28 de agosto solicitará acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico.

Teniendo en cuenta el reconocimiento de fracaso que supone pedir el rescate, hay que imaginar lo mucho que le habrá costado el gobierno de Artur Mas dar el paso.

Y también se puede deducir lo mal que lo debe de estar pasando la hacienda catalana.

Al inicio del verano, Cristóbal Montoro se dirigió a todas las comunidades para plantearles que, si pensaban solicitar el rescate, avisaran con tiempo. Y que evitaran una cascada de peticiones.

Bueno, pues ahora que Cataluña se ha lanzado, no hay que descartar que otras muchas autonomías se ‘animen’ también a pedir la ayuda. Una vez que una comunidad tan emblemática lo ha hecho…

Por cierto que, a propósito de España, de sus problemas de deuda y de la posibilidad de ser rescatada, se ha repetido hasta la saciedad que las ayudas “no son gratis”, que el que presta pone condiciones y a veces muy duras, etc., etc.

Y yo me pregunto. Ahora que Cataluña ha planteado el rescate, ¿se le van a poner condiciones? Si es así, ¿cuáles?

Tratando de curarse en salud, Artur Mas ha proclamado que no admitirá condiciones políticas.

Pregunto yo. ¿Cabe plantear a la Generalitat: vale, aquí tienes la ayuda solicitada. Pero, dado que no puedes pagar algunas cosas, no podrías cerrar ‘tus’ embajadas, clausurar varios de los canales de TV3, recortar las ayudas al fomento del catalán…?

 

¿Se puede? ¿Se hará?

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato