José Apezarena

Lo peor que le ha podido pasar a Podemos

A Podemos le ha sobrevenido lo peor que le podía ocurrir: que se vaticine que ganará las próximas elecciones generales y que por tanto puede llegar a gobernar España a muy corto plazo. Y eso es lo que acaba de afirmar la encuesta de Metroscopia publicada ayer en El País.

El sondeo no concluye que el partido de Pablo Iglesias sube imparablemente, o que amenaza con desbancar al PSOE y que se acerca al PP, que es lo que se anuncia que dirá la encuesta próxima del CIS, sino que proclama que Podemos vencería ahora en unas elecciones generales, con el 27% de los votos: 1,5 puntos por encima de los socialistas y nada menos que 7 sobre el PP.

Eso, que parecería una noticia positiva, en realidad puede convertirse en un problema para ellos.

En efecto, airear tales pronósticos constituyeuno de los peores escenario posiblespara la nueva formación política. Primero, porque los vaticinios triunfalistas suelen provocar, por autocomplacencia y exceso de confianza, desmovilización del voto propio.

Segundo, porque sin duda incentivará al electorado socialista, que se habrá picado con esa previsión, y se habrá enrabietado ante el reto de evitar que tal cosa ocurra, cuando la distancia es sólo de 1,5 puntos.

Y tercero, y más importante aún, el pronóstico de que Podemos puede incluso gobernar España asustará, y no poco, a la amplia clientela del Partido Popular,la formación que hasta ahora ha demostrado tener el suelo más alto en intención de voto. Según Metroscopia, un 8% de sus partidarios se pasarán a Podemos, y un 20% están por la abstención.

El miedo a Pablo Iglesias y sus gentes, que hoy es real entre el electorado de la derecha, se va a exacerbar sin duda con el sustorecibido de que se hallan a las puertas de gobernar el país. Y la reacción previsible en gran parte de los decepcionados será reconsiderar la actual intención de ‘castigar’ el partido y a su líder, Mariano Rajoy, por el sistema de dejarles de votar.

Otro dato que debería inquietar a los responsables de Podemos es que tan espectacular previsión electoral salta cuando falta tanto tiempo para las dos próximas citas con las urnas: siete meses hasta las municipales y autonómicas, y más de un año hasta las generales.

Sus rivales van a tener mucho tiempo para intentar reconducir las expectativas anunciadas. Sin olvidar a UPyD y a IU, otros dos grandes damnificados por la expansión de Podemos.

 

Y lo mismo todos aquellos que hoy consideran que el partido de Pablo Iglesias es una seria amenaza para España. Que los hay. Y poderosos.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato