José Apezarena

Un periodista... nada menos

Los periodistas no tenemos mucho hábito de homenajear a colegas. Nos cuesta. No es muy frecuente. Ni siquiera con ocasión de los fallecimientos.

Sin embargo, alguna excepción se da. Como ocurrirá, Dios mediante, el 5 de marzo, lunes, en el Congreso de los Diputados. Ese día se celebrará allí un homenaje a Gonzalo López Alba, recientemente fallecido. Para quienes no le hayan conocido y no le conozcan, les diré que era un periodista.

A alguno podría antojársele poco esa definición, pero a mí me parece muy grande poder decir de un profesional que era “un periodista”. En todo el sentido profundo, serio, hondo, exigente, que tiene esa difícil condición. Que algunos manosean y desacreditan, lamentablemente, pero que otros, como Gonzalo, dignifican. Aunque les cueste, como en concreto fue su caso.

Gonzalo hizo muy bien su trabajo como informador político. Fue riguroso, imparcial, neutral, libre. Y tenía información propia. Estaba considerado un número uno, una referencia, sobre todo en lo relativo al socialismo español, que conocía como nadie.

Siempre jugó limpio, puso por delante la realidad frente a la conveniencia, contó lo que había que contar, aunque eso le provocara perder alguna amistad. Como así ocurrió.

Y supo al mismo tiempo ser amigo de sus colegas, en tantos casos también competidores. Y ayudar con desinterés y sin darse importancia a quienes, por ser más jóvenes, estaban empezando.

El acto de recuerdo se celebrará el lunes a las siete de la tarde, en la Sala Ernest Lluch del Congreso. Intervendrán amigos de Gonzalo, como Rosa Paz y Jesús Maraña, algún miembro de su familia, el ex presidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero… Y cerrará el acto Ana Pastor, presidenta de la Cámara.

Será, en fin, el recuerdo de los periodistas a un buen periodista. Que no es poco. Ya digo que no es nada habitual.

editor@elconfidencialdigital.com

 

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato