Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Si no estaban preparados para la independencia...

No salgo de mi asombro. Imagino que lo mismo les ocurre a miles, decenas de miles y cientos de miles de españoles que han conocido la noticia. Resulta que, en Cataluña, sus promotores no estaban preparados para la independencia.

Lo afirmó la ex consejera de Enseñanza, Clara Ponsatí, desde Bruselas, donde se encuentra huida. Dijo que el Govern, del que formaba parte, no estaba "suficientemente preparado" para "dar continuidad política de forma sólida" a los resultados del referéndum de independencia convocado el 1 de octubre.

Y lo ha ratificado ahora el portavoz de Esquerra, Sergi Sabriá, que ha admitido también que el Govern "no estaba preparado para hacer efectiva la declaración de independencia".

La Vanguardia confirmaba en un editorial que "distintos miembros del Govern destituido han reconocido que no había modo de implementar la independencia después de la sesión parlamentaria en la que, aparentemente, se proclamó". Y recogía, de fuentes de ERC, la afirmación de que “ni Govern ni país” estaban listos “para desarrollar la república” catalana.

Repito que no salgo de mi asombro.

Si no estaban preparados, como reconocen, entonces ¿por qué pusieron en marcha un proceso tan desgarrador para la propia sociedad catalana y para el resto de España?

Sabriá ha añadido que todos han hecho autocrítica de lo ocurrido, "y hemos evaluado cómo hemos llegado al 1 octubre y al día 27, y lo ocurrido después".

La verdad, lo de la autocrítica, me parece bastante poco. Echo de menos peticiones de perdón, a los suyos y a todos los demás. Echo de menos dimisiones de los responsables de este tremendo desaguisado y que se vayan a su casa.

Por si no fuera bastante, Carles Puigdemont, entrevistado en el diario belga Le Soir, ha afirmado que para Cataluña existen otras opciones distintas de la independencia: "¡Estoy dispuesto y siempre lo he estado a aceptar la realidad de otra relación con España!”, ha dicho. Y, preguntado si su opción es independencia o muerte, responde: “¡Nunca! Estoy siempre por un acuerdo”.

Pero, si había otras opciones, ¿por qué se empeñaron en un proceso imposible, por ilegal, a la busca de un objetivo, la independencia, para la que, además, confiesan que no estaban listos?

Los catalanes que se echaron a las calles el día del referéndum, los que se empeñaron en votar por encima de cualquier obstáculo, y esos que hoy todavía se movilizan para bloquear autopistas y vías de tren, ¿no tienen nada que decir? Porque de momento no se les oye.

Más aún. El 21 de diciembre están convocadas elecciones autonómicas en Cataluña. ¿Seguirán votando a los responsables de los enormes engaños escenificados el 1-0 y el 27-0?

Pues, ¿saben lo que pienso? Que, lamentablemente, les volverán a votar.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sobre el autor...

José Apezarena

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·