Las primas del rey

La noticia ha merecido honores de titulares: el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado como imputados en el ‘caso Emperador’ (la mafia china que encabezaba Gao Ping) a tres familiares del rey, por participar en el blanqueo de capitales a través de cuentas bancarias en Suiza gestionadas por una denominada trama hebrea de la organización.

Se trata de María Margarita Borbón Dos Sicilias Lubomiska, su hermana María Inmaculada, y la hija de ésta, María Ilia García de Sáez. El magistrado no citará de momento a las dos primeras porque sufren problemas de salud debido a la edad, mientras que la tercera declarará hoy.

De las conversaciones telefónicas intervenidas se desprende que María Margarita y María Inmaculada se relacionaban con la trama a través de la empresaria María Ilia García de Sáez.

En realidad, el escándalo alcanza a conocidos e influyentes joyeros y comerciantes de diamantes de España e Israel, que blanqueaban dinero a través de esa denominada trama hebrea. Pero lo que ha provocado titulares es lo de las ‘primas del rey’.

La acepción ‘primas’, a pesar de que llevan un apellido Borbón, es un tanto exagerada en este caso. Porque las ramas de los ‘borbones’ son muchas y sus integrantes interminables.

Hay que recordar que la estirpe borbónica, reinante en España, se encuentra también presente en Francia, con dos ramas, la legitimista, cuya cabeza es un español, Luis Alfonso de Borbón Martínez Bordiú, y los Borbón Orleans del conde de París. Y ha producido varias dinastías: la Borbón-Parma, que reinó en Parma hasta 1859; la Borbón-Dos Sicilias, presente en Nápoles hasta 1860; y la rama carlista en España. También es borbónica la casa hoy reinante de Luxemburgo, mientras que la destronada de Brasil surgió de la de Orleans, que también tiene una rama en España.

A base de hermanos, primos, nietos, bisnietos… y por sucesivos matrimonios, se comprende que hoy los ‘borbones’ sean incluso multitud. Hasta el punto de que algunos han llegado a hablar de “los Borbones de El Corte Inglés”.

Sólo de forma amplia, muy amplia, se puede decir que todos ellos son primos del rey.

editor@elconfidencialdigital.com

 

Twitter: @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato