José Apezarena

Cómo proteger el derecho a la abstención

Quiero explicar, de entrada, que, a pesar del título, con estas líneas no pretendo estimular la abstención. Menos aún conociendo que en las próximas elecciones europeas el principal problema será ese precisamente: el espectacular desinterés y la inhibición de los españoles a la hora de depositar o no la papeleta.

En el Partido Popular reconocen que su 'rival' en esos comicios es sobre todo la abstención; es decir, que la gente no acuda a las urnas. Y con motivo, porque, tal como se cuenta en estas páginas, los sondeos que manejan en la calle Génova anuncian una participación de solo en 40 por ciento. El más bajo de la historia.

Dicho lo cual, es poco conocido que los organismos públicos, entre ellos el Gobierno pero también el Parlamento Europeo, no pueden hacer campaña para que la gente acuda a las urnas. Lo prohíbe nuestra legislación electoral, que defiende el derecho a no votar, al mismo nivel que el de ir a votar. Tal cual.

La Ley Orgánica Electoral establece, en su artículo 50, que los poderes públicos que hayan convocado un proceso electoral pueden realizar "una campaña de carácter institucional destinada a informar a los ciudadanos sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo, sin influir, en ningún caso, en la orientación del voto de los electores”.

Como bien se aprecia, la redacción exacta no habla nada sobre estimular o no la participación. Pero la Junta Electoral ha interpretado en más de una ocasión que proponer a los ciudadanos que acudan a las urnas es también, de alguna manera, influir en la "orientación del voto". Y por tanto no se pueden poner en marcha campañas oficiales para incentivar la participación.

La Junta entiende que la abstención es una opción electoral más, tan válida como la decisión de ir a votar, y por tanto no cabe estimular la participación. Una interpretación, por cierto, con la que yo no estoy completamente de acuerdo.

En consecuencia, y a pesar del pavoroso escenario que anticipan los comicios europeos, en su publicidad el Parlamento de Estrasburgo no va a llamar a los españoles a que acudan a las urnas. El lema es: “Utiliza tu poder. Tú puedes decidir quién dirige Europa”. Sin alusión alguna al voto.

La imposibilidad de promover la participación solamente se da en España. No se aplica en ningún otro país europeo.

editor@elconfidencialdigital.com

 

Twitter: @JoseApezarena


Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato