José Apezarena

¿Qué quieren los españoles?: más vale malo conocido

Los sociólogos y analistas demoscópicos se están dejando las pestañas estos días, en vísperas del acontecimiento político más destacado para este país: las elecciones generales.

Dedican kilos de materia gris y montañas de horas a desentrañar lo que esconden las encuestas últimas, y de modo muy particular la última dada a conocer por el Centro de Investigaciones Sociológicas, aunque no solo.

Alguno de esos expertos, especialmente cualificado y experimentado en tales menesteres, se ha preguntado: a la vista de los datos globales de las encuestas ¿qué es lo que, de fondo, se plantean los ciudadanos de cara a la cita electoral de diciembre, teniendo a la vista la situación del país y las propuestas que lanzan los distintos partidos?

Según el interfecto, la conclusión que ha obtenido es: hoy por hoy, los españoles prefieren malo conocido que bueno por conocer.

Dicho de otra forma, en este momento no se plantean apostar por demasiadas novedades, porque no confían en que sus propuestas, soluciones o líderes, vayan a mejorar la situación que viven. Es lo que dicen las encuestas, según sus desentrañadores

Algo puede tener que ver con esa conclusión determinados conflictos que amenazan al país. Y que pueden resumirse sobre todo en dos: la independencia de Cataluña y el terrorismo islamista.

Sin duda, se trata de dos gruesas e intranquilizadoras amenazas, de hondo calado, ante las cuales el público no desea riesgos innecesarios. Por eso, estaría dispuesto a apoyar opciones y líderes que considera fiables, huyendo de experimentos y novedades. Sería, una vez más, la aplicación del famoso consejo ignaciano "En tiempo de tribulación no hacer mudanza".

Como digo, tal es la conclusión que han obtenido algunos sesudos analistas escudriñando las más fiables encuestas. Otra cosa es que estén acertando.

editor@elconfidencialdigital.com

 

Twitter: @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato