José Apezarena

A quién quitará votos el partido Vox

La aparición del nuevo partido Vox, en realidad un escisión del Partido Popular, ha provocado alguna expectación en ámbitos informativos y políticos.

La propia presentación en sociedad, con Ortega Lara y Santiago Abascal como caras más conocidas, constituyó un éxito mediático, tanto por la escenificación como por el amplio eco recibido.

Evidentemente, el mensaje de fondo de que el PP chalanea en materia de lucha contra ETA, de que es 'continuista' con la política que en su día aplicó Zapatero, y de que maltrata a las víctimas del terrorismo, resulta demoledor en un amplio sector del electorado del PP.

Así que, en una primera conclusión, parece claro que el caladero de votos de Vox hay que situarlo entre los simpatizantes del partido del Gobierno.

Sin embargo, cabe también otro análisis, que se está escuchando muy poco: Vox puede robar también votos a UPyD. Y eso sí que parece una novedad.

En efecto, no pocos ex votantes del PP, huérfanos de unas siglas a las que dirigir sus preferencias, habían puesto sus ojos en el partido de Rosa Díez, vista la claridad con que se posiciona en asuntos como la defensa de la unidad de España y en materia de lucha contra ETA.

Ahora, sin embargo, en esos mismos terrenos ha aparecido Vox, con mensajes igual o más contundentes. Y, encima, el partido de Abascal y Ortega Lara no presenta las aristas que para un votante de la derecha suponen las posiciones ideológicas de Rosa Díez, laicistas, pro aborto, etc.

En fin, que la aparición de Vox es una mala noticia para el PP, pero seguramente mucho más para UPyD.

editor@elconfidencialdigital.com

 

Twitter: @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato