Ocho reformas para regenerar España

Según las encuestas, los españoles tienen en muy baja estima a los políticos (incluso se les ha calificado de ‘problema’). Está claro que hay que devolver la dignidad a la política, recuperando el principio de que la política ha de estar al servicio de la ciudadanía como una tarea cargada de éticos y honestidad.

Para ello, he aquí ocho propuestas de reformas, que puedan ayudar a regenerar este país:

-Reforma del sistema electoral para introducir las listas desbloqueadas y mayor proporcionalidad.

-Instaurar un sistema no partidista en la elección de los miembros de altos organismos del Estado para garantizar su independencia

-Limitación de mandatos.

-Elección directa de alcaldes.

-Profundizar en la democracia interna de los partidos. Aplicación de criterios de total trasparencia en sus cuentas y financiación.

-Reforma del reglamento del Congreso para devolverle su papel y acercarlo a la calle

-Reforzar la iniciativa legislativa popular y aprobar la iniciativa popular para solicitar consultas ciudadanas.

 

-Un gran pacto nacional contra la corrupción con nuevas medidas para lograr una Administración de cristal y pactar una auténtica ley de trasparencia.

Dicho todo esto, he de confesar que las propuestas las reproduzco del artículo que ayer publicaba en El País Odón Elorza. No soy precisamente un fan del ex alcalde donostiarra. Pero esta vez tiene razón. Y me parece relevante que un político, y además político socialista, realice esas propuestas. Con las que, por una vez, estoy de acuerdo.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato