Viernes 25/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El rey asiste, Mariano Rajoy, no

Doña Sofía ha sido, durante años, participante habitual en las reunión del Club Bilderberg, que algunos han calificado como “el gobierno del mundo en la sombra”, aunque ahora, ya como reina emérita, ha dejado de acudir.

Una institución semejante, al menos por el nivel y calidad de los participantes, aunque sin las connotaciones secretistas de la anterior, es el Foro Económico Mundial, que cada año, desde hace casi cincuenta, se celebra en la localidad suiza de Davos, y que se va a desarrollar del 22 al 26 de enero.

La presente edición ofrece un interés singular, porque asistirán 350 responsables mundiales, entre ellos 60 jefes de Estado y de Gobierno, incluyendo a Donald Trump (es la primera vez en 18 años que acude el presidente de EEUU), al francés Emmanuel Macron y al presidente de Argentina, Mauricio Macri. Será copresidido por mujeres, la directora del FMI, Christine Lagarde, y la primera ministra de Noruega, Erna Solberg.

Felipe VI, que se estrena en la asistencia a Davos, recibió la invitación el pasado 20 de mayo, del presidente del Foro, Klaus Schwab, quien quiso que el rey representase a España en la reunión de 2018.

Don Felipe encabezará la mayor delegación española de presidentes de grandes empresas y bancos en la historia de esta cita, además de los ministros De Guindos y Dastis.

En ese foro mundial, ante tan destacada concurrencia, defenderá la imagen de España, sobre todo tras la crisis de Cataluña, y tratará de poner en valor los espectaculares datos económicos de nuestro país. 

Por cierto, que, sin él desearlo, allí coincidirá con su ex amigo íntimo Javier López Madrid, yerno de Villar Mir, actualmente presidente de la empresa Ferroglobe, con el que rompió tras ser imputado judicialmente por las tarjetas black, la operación Lezo, la trama Púnica…

Quien no estará, a pesar de tratarse de una cita tan relevante, es Mariano Rajoy, para sorpresa de su propio partido. El presidente, que también había sido invitado, ha declinado una vez más acudir a una cita en la que no ha querido intervenir nunca. Pero la ausencia de este año ha descolocado a miembros del Gobierno y a dirigentes del PP.

Motivo de ese descoloque. Pues que, en la primera reunión del año, el propio Rajoy insistió a su partido en que había que sacar a Cataluña del foco, dando mayor proyección a la acción del Gobierno y priorizando la presencia y actividad en el exterior. Y, sin embargo, ha rehusado comparecer en la más importante cita internacional de 2018.

Algún ministro ha comentado, en privado, que no entiende cómo el presidente no acompaña al monarca. ¿Será por el inglés, que en su día tanto hizo sudar a Jose Luis Rodríguez Zapatero en una cita parecida?

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sobre el autor...

José Apezarena

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·