José Apezarena

Los ridículos del ex JEMAD Rodríguez

La fichaje de José Julio Rodríguez, ex Jefe del Estado Mayor del Ejército, por Podemos causó un terremoto en las fuerzas armadas españolas, y muy singularmente en los altos mandos de los ejércitos.

Uno de los principales motivos de inquietud se centra en que, habiendo ocupado el máximo cargo en la escala de mando, no solamente conoce todas las claves de nuestra defensa, sino que también tuvo acceso a los secretos de la mismísima OTAN, a cuyas reuniones asistía como miembro de pleno derecho.

Ahora, las afinidades de su nuevo partido, Podemos, con regímenes como Venezuela, Irán, y por detrás la mismísima Rusia, tienen de los nervios a buen número de gobiernos occidentales y a las cúpulas de sus ejércitos.

No obstante, desde que se anunció su paso a la política, la trayectoria del ex JEMAD empieza a tener algo de patético. Al menos atendiendo a lo ocurrido desde entonces y a sus propios comportamientos.

Según se supo después, a la hora de entrar en política José Julio Rodríguez se 'ofreció' primero al PSOE. Sin embargo, Pedro Sánchez decidió fichar en su lugar a la comandante Zaida Cantera. Ese rechazo llevó al ex JEMAD a acabar en brazos de Podemos.

Y no con demasiado éxito, porque lo colocaron como número dos en la candidatura por Zaragoza y con ello se ha quedado sin escaño en el Congreso. Ahora se habla de presiones al cabeza de lista para que se retire y deje paso libre al ex militar, pero las gestiones no han fructificado.

José Julio Rodríguez, que fue el primer JEMAD que prometió el cargo en lugar de jurar, estando en ese puesto defendía el convenio militar de España con Estados Unidos que, entre otras muchas cosas, ahora quiere tumbar Podemos. Una  evidente contradicción.

Desde que se conoció su fichaje, son muchos los militares que lo consideran, y le llaman, traidor. Ha recibido numerosos mensajes personales en ese sentido.

Por si fuera poco, su reducido crédito se ve mermado cada vez que hace declaraciones. Por ejemplo, cuando defendió el pacto de Podemos en Navarra nada menos que con los herederos de ETA, EH Bildu, diciendo que Bildu "es un partido legal" que apuesta por un gobierno foral "de paz y reconciliación".

 

Ayer volvió a hacer declaraciones que nada ayudan a su imagen entre quienes fueron compañeros de armas, pero también en amplios sectores de la población. Entrevistado por Carlos Alsina en Onda Cero, en el programa "Más de uno", defendió a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a propósito de su polémica petición de que las fuerzas armadas no estuvieran presentes en una feria educativa en Cataluña.

Sobre ella, dijo que "Ada Colau ha demostrado muchas veces altura de estado. Es una política responsable que está buscando soluciones y proyectos interesantes para el país". Y precisó que "la alcaldesa de Barcelona no despreció ni humilló a los militares en el Salón de la Enseñanza".

Afirmó también, sobre el líder aragonés de Podemos: "Pablo Echenique es una gran personalidad de este país". Respecto a las últimas diferencias entre Pablo Iglesias y Errejón, su comentario fue que "en todos los partidos hay debate y de ese debate se sale reforzado".

Ante la cuestión de que los independentistas catalanes consideran al Ejército "una fuerza invasora", su única respuesta fue: "El Ejército es una institución claramente sometida al poder civil. Un servicio público y no tiene nada que ver con esa extrapolación".

Dada su historia y condición, más fuertes aún sonaron estas reflexiones suyas: "Ahora soy un soldado de a pie y mi lealtad es con el proyecto de Podemos".

En fin, que el ex JEMAD José Julio Rodríguez transita por la política con más pena que gloria. Y en no pocas ocasiones, como alguna de las que hemos citado, hasta haciendo el ridículo. Y es una lástima.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato