Jueves 18/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

La tentación de manipular

El Partido Popular ha dado las primeras pistas sobre lo que piensa hacer, si gana, con los medios de comunicación de titularidad pública.

Lo ha anunciado Esteban González Pons: modificación de la ley del Tercer Canal para permitir la privatización total o parcial de las televisiones autonómicas, supresión de la obligación de los canales privados de invertir en cine un porcentaje de sus ingresos, integración de la agencia Efe en RTVE.

González Pons se ha pronunciado, así, como el presunto ‘cerebro’ del PP en materia de medios de comunicación.

Voy a referirme al tercer punto. “Somos partidarios de una agencia Efe de calidad, de su estatuto definitivo y de su promoción, a efectos organizativos, de integrarla en la corporación de RTVE”, ha asegurado el vicesecretario de comunicación

Y planteo una primera pregunta. ¿Cuánto conoce González Pons la agencia Efe? ¿Con quién ha hablado, a quién ha consultado, con qué expertos ha contrastado, cuánto ha estudiado ese asunto?

Porque hablar de la agencia Efe, dada su importancia informativa, sobre todo internacional, no es precisamente asunto menor. Merece una consideración muy cuidadosa.

Por eso, espero, y deseo, que los planes del portavoz popular escondan detrás un detenido y cuidado periodo previo de estudios y de reflexión: que no estemos ante una improvisación superficial y de carril.

Por ejemplo, ¿cree de verdad que el procedimiento para garantizar la ‘calidad’ de la agencia Efe es integrarla en RTVE? ¿En qué RTVE? ¿En una corporación sometida, como hasta ahora, a los dictados del Gobierno, en su caso de un Gobierno del PP?

He de hacer una confesión personal y profesional. Trabajé durante muchos años en la agencia Europa Press, y nuestro rival fue Efe, a la que entonces combatimos con dureza y en tantas ocasiones le ganamos, informativamente hablando.

No tengo claro que deba existir una agencia de noticias del Estado para la información nacional, como no existe un periódico del Estado. Se trata de un campo donde ha de actuar en solitario la iniciativa privada, que se ha demostrado muy capaz.

En cambio, sí veo más conveniente, y hasta necesaria, una agencia estatal con proyección internacional, como la que ahora tiene Efe. Posición que no se debe perder de ninguna manera.

Y, en cualquier caso, con profesionales cualificados, y sobre todo independientes, al frente de su trabajo.

Desde mi punto de vista de viejo competidor, la agencia Efe lleva una muy larga temporada de solvencia profesional y de independencia.

Son las cuestiones de fondo que ha de considerar el ‘cerebro’ del PP. Porque, si su receta para Efe es integrarla en RTVE, la cosa pinta bastante mal. No me refiero a la seguridad laboral de su plantilla, sino a la independencia, calidad y servicio público. Sin sometimientos políticos de ningún tipo. Resistiendo a la tentación de manejar, mangonear y manipular.

 

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
Etiquetas

Sobre el autor...

José Apezarena

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·