Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Pero, ¿cuántos se van a abstener?

Tras reunirse ayer con Rajoy, Albert Rivera ha anunciado que Ciudadanos tiene intención de abstenerse en la votación de investidura. Es decir, que sus 32 diputados no se añadirán a los 137 del PP para sumar esos 169 que tan cerca quedan de la mayoría absoluta, a falta solo de siete para superar la barrera de 176.

Ha confirmado también que no desean entrar en el Gobierno y que no lucharán por hacerse con la presidencia del Congreso de los Diputados.

Lo que se escucha en Ciudadanos es que, con esa posición abstencionista, buscan forzar al PSOE a que no les baste con cinco o seis abstenciones de socialistas para permitir la investidura de Rajoy. Pretenden que lo hagan los 39 que faltan, desde 137 a 176, porque, si todos los suyos optan por el no, los noes ganarán a los síes y no habrá investidura.

Al mismo tiempo, Rajoy ha dejado claro que, si no tiene garantías previas de que el PSOE permitirá la investidura, por la vía de la abstención al menos, no se presentará, no será candidato.

O sea que lo que hoy estará en juego, en la entrevista que va a mantener con Pedro Sánchez, es conocer, de forma lo más definitiva posible, si los socialistas "en ningún caso" van a abstenerse. Ni con los seis o siete, ni, menos aún, con los 39.

El "no" es ahora postura de la dirección del PSOE y de su secretario general, lo cual conduce a un callejón sin salida. Y la llave de la puerta la van a tener en Ferraz.

A estas alturas, se comprende la desazón que aqueja a tantos ciudadanos, temerosos de que, por un empecinamiento incomprensible, por personalismos de corto alcance, o tal vez por un error de cálculo, al final acabemos teniendo que ir de nuevo a las urnas, Dios no lo quiera.

Entiendo que hemos entrado en tiempos de tácticas y de cálculos, de amagos y de fintas, pero tengo la sensación de que alguno puede estar jugando con fuego. Lo malo es que, si se equivoca, el incendio abrasaría a todos.

Espero que estén realizando bien los cálculos y que acierten con los equilibrios y los postureos, porque, si no... Por cierto, que los españoles tampoco están entendiendo demasiado la vigente suma de tejemanejes.

Bien. Supongamos que el dibujo actual se consolida, es decir, que Mariano Rajoy saca adelante la investidura con los solitarios 137 votos de su grupo. Tendremos Gobierno... en minoría. No es muy buen comienzo.

Resultaría mucho más conveniente, incluso para el interés general, que se visualizará una mayoría superior. Aunque solo sea para dar un poco de confianza a los ciudadanos Y, por cierto, también a los mercados.

En fin, somos muchos los españoles que llevamos días cruzando los dedos y deseando que nuestros políticos tengan altura de miras y que acierten.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sobre el autor...

José Apezarena

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·